El 30 de junio de 1936, nació Frodo, un chimpancé que con el paso del tiempo empezó a manifestar signos inusuales de violencia a muy temprana edad, así lo manifestó la antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall. Aunque al comienzo se veía como una "travesura", con el tiempo las cosas fueron cambiando. Él vivía en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.
En ese lugar, Frodo se convirtió en una amenaza porque empezaba a lanzar piedras con suma precisión cuando una persona se acercaba a interactuar. Además, algunos turistas fueron hasta golpeados por él.
A pesar de que Frodo ya tenía antecedentes, siempre estuvo en el parque. Sin embargo, el 15 de mayo de 2002 fue uno de los días más trágicos del lugar. Ese día, el chimpancé se escabulló en unos árboles y al ver caminar a tres personas, se abalanzó encima de ellas y raptó a Miasa, una pequeña de más de un año, quien iba junto a su madre.
En ese momento los guardas de seguridad salieron en la búsqueda de la niña por todo el predio. Cuando Frodo notó la presencia humana, huyó y dejó lo que sería la imagen más aterradora del mundo, a la pequeña golpeada y sin vida, pero lo más triste, con partes del cuerpo comidas por él.
Publicidad
La primatóloga Jane Goodall, ya había asegurado en su momento que este acontecimiento podía pasar debido a la conducta del chimpancé desde que nació. No obstante, Shadrack Kamenya, directora de investigación de chimpancés en el Parque de Gombe, contó que el comportamiento de Frodo parecía más bien parte del comportamiento natural de caza de los chimpancés, esto debido a que su presa favorita son los bebés de mono.
Después de este hecho, Frodo empezó a envejecer y el 10 de noviembre de 2013, con 37 años, murió por una herida infectada en su ingle.
Publicidad
Lea también
Escuche el podcast de 'Bien Puesto'