Comandado por Jerjes El Grande, en el año 480 a.c., el imperio persa decidió expandir sus dominios conquistando la totalidad de Grecia al comandar entre 1 y 2 millones de hombres hacia tierras europeas. (Lea también: ¿Está cerca del fin del mundo? Esto dicen las profecías bíblicas )
El general ateniense Temístocles propuso entonces que los griegos bloquearan el avance enemigo en el paso de las Termópilas, que en griego se traduce como ‘Puertas Calientes’; allí acudió con sus mejores hombres el rey Leónidas I de Esparta.
Los detalles de la batalla se confunden entre mitos y leyendas, pues se cuenta que los hombres de Leónidas, enormemente superados en número, detuvieron el avance enemigo durante siete días.
Publicidad
Durante dos días seguidos de batalla, la pequeña fuerza comandada por Leónidas bloqueó el único camino que el inmenso ejército persa podía utilizar para acceder a Grecia.
Publicidad
Sin embargo, un lugareño conocido como Efialtes traicionó a su pueblo al enseñar a Jerjes un camino escondido que los invasores utilizaron para acceder a la retaguardia de las líneas griegas.
Publicidad
Leónidas decidió entonces que la mayoría del ejército griego se debía retirar y él, junto a sus hombres, permaneció en las Termópilas para cubrir su retirada; solo lo acompañaron 300 espartanos, 700 tespianos y 400 tebanos.
Publicidad
Conozca en Luna Blu detalles de la batalla, su legado histórico y cómo se conformó la sociedad espartana, que según varios expertos logró forjar a los mejores guerreros del mundo.
Publicidad