Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Esta es la historia del ave del terror que encontraron en Colombia: fue la más grande

El gigante fósil fue hallado en el desierto de la Tatacoa por un grupo de científicos de Colombia, Argentina, Perú y Estados Unidos.

Encontraron en Colombia el ave del terror_revista Palaeontology.jpg
Encontraron en Colombia el ave del terror
Foto: tomada de Papers in Paleontology

Un equipo de científicos, en colaboración con varios países, hizo un impactante descubrimiento en Colombia, exactamente en el desierto de la Tatacoa . Se trata de un fósil que podría ser el mayor o más grande miembro de aves conocidos hasta ahora, de la especie Phorusrhacidae o conocidas como "ave del terror".

Estas aves carnívoras median entre uno y tres metros de altura y el hallado en Colombia es 5 o 20 % mayor a otros de la misma clase, lo que lo convierte en uno de los fósiles más grandes encontrados en Sudamérica de esta misma especie.

Publicidad

Es de la época miocena, hace unos 12 millones de años. Otro dato que sorprende es que tiene marcas de dientes de lo que se presume es un caimán extinto identificado como el Purussaurus, una especie que tenía aproximadamente nueve metros de largo.

"Las aves del terror vivían en el suelo, tenían extremidades adaptadas para correr y se alimentaban principalmente de otros animales", explicó una de las investigadoras de este estudio, Siobhán Cooke, profesora asociada de anatomía funcional y evolución en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.

El enorme hueso fue hallado por un grupo de científicos de Colombia, Argentina, Perú y Estados Unidos y, los resultados fueron publicados en la revista Palaeontology, especializada en contenidos que evidencian la importancia de los fósiles en la historia de la Tierra.

Encontraron en Colombia el ave del terror_revista Palaeontology 1.jpg
Encontraron en Colombia el ave del terror
Foto: revista Palaeontology

Publicidad

Según detalla el artículo, el análisis de este sorprendente espécimen busca nueva información sobre la vida animal en el norte de Sudamérica hace millones de años.

El estudio detalla que el fósil es el extremo de un tibiotarso izquierdo, es decir, un hueso de la parte inferior de la pata de las aves; equivalente a la tibia o espinilla del ser humano.

Este hueso, que es un hito para la comunidad científica especializada en fósiles, fue encontrado por el paleontólogo César Augusto Perdomo, conservador del Museo La Tormenta, hace casi 20 años, pero que fue reconocido como ave del terror hasta el 2023.

Publicidad

En enero de 2024, los investigadores crearon un modelo virtual tridimensional del espécimen utilizando un escáner portátil de la Johns Hopkins Medicine, lo que les permitió analizarlo más a fondo.

Publicidad