Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En Colombia más de 30.000 mujeres aún usan tela, medias y servilletas para la menstruación: Unicef

En Colombia al menos 34.869 mujeres, niñas, adolescentes usaron elementos inseguros para su gestión menstrual.

Menstruación.jpg
Menstruación
Foto: AFP

Unicef hace un llamado en el país a la importancia de que las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas menstruantes puedan ejercer sus derechos de forma digna y segura, y cerrar las brechas y vacíos de información relacionados con la menstruación.

La advertencia no es menor porque, según Unicef, en Colombia aún existen condiciones que agudizan las estigmatizaciones y violencias alrededor de la menstruación como la falta de información y educación menstrual en familias, entornos educativos y comunitarios, los cuales impiden a las niñas y adolescentes reconocer y comprender sus cambios corporales y emocionales, e identificar la menstruación como un proceso natural.

Publicidad

Por otro lado, la educación sobre salud menstrual y espacios adecuados, seguros y de acceso a atención para los síntomas asociados, así como de infraestructura como baños, instalaciones para lavado de manos y/o gestión de los desechos, lo cual se conoce como pobreza menstrual.

“La desigualdad de género, la pobreza, las crisis humanitarias y algunas prácticas culturales pueden hacer que la menstruación sea una experiencia de estigma y discriminación, que afecta el disfrute de los derechos humanos fundamentales”, aseguró Tanya Chapuisat, representante de Unicef en Colombia.

Según la encuesta de Pulso Social realizada por el Dane en octubre del 2022, en Colombia, al menos 34.869 mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes usaron elementos inseguros para su gestión menstrual, tales como pedazos de tela, medias, papel higiénico y/o servilletas, entre otros.

Publicidad

En la misma encuesta, 310.227 mujeres indicaron no tener baños cerca con condiciones higiénicas, dignas y seguras durante su periodo. Las más afectadas son las niñas, mujeres y adolescentes entre 10 y 24 años, que sumaron más de 30.000 entre las encuestadas.

Le puede interesar:

Publicidad