Los denominados globeros, quienes en esta época de fin de año tienen la tarea de evitar emergencias con globos de mecha que son lanzados al cielo, ya trabajan en azoteas, terrazas y techos de edificios y bodegas, en especial en el sur del Valle de Aburrá.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Esos globeros avistaron más de 450 globos de mecha incandescente en la noche y madrugada de la llamada alborada, es decir, entre el 30 de noviembre y la llegada de diciembre.
Esa cifra se eleva a 693 si se suman los globos avistados en los últimos 15 días. De esos casi 700 elementos, dos cayeron prendidos en la azotea de un almacén de cadena en Envigado.
Publicidad
Con estas cifras, la temporada de alerta apenas empieza, por eso Prosur, como Corporación Empresarial del Sur del Valle de Aburrá, ha ubicado cuadrillas completas de globeros para evitar conflagraciones.
Publicidad
Le puede interesar: Video: cuatro quemados en el Valle de Aburrá en la noche de la alborada
Publicidad
Deyvi Muñoz, coordinador regional de gestión del riesgo, explicó cómo estos hombres realizan la tarea de evitar incendios.
Publicidad
“Comúnmente, los llamamos globeros, pero ya son OCRT que significa Operador de Control de Riesgos de Temporada. Estos muchachos lo que hacen es anticiparse hacia dónde va a caer el globo y tienen una estrategia. Se comunican con los circuitos de gestión del riesgo y llegan los organismos de emergencia a ese sitio para atender de manera oportuna una posible conflagración”, dijo.
Publicidad
En 2018, por ejemplo, los globeros evitaron que 4.245 globos de mecha cayeran sobre la zona industrial del Valle de Aburrá.
Entérese en BLU Antioquia de todas las noticias de la región que son relevantes e importantes, con los hechos que son novedad, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.
Publicidad