El empresario chino Justin Sun ha generado gran revuelo al comprar por una cifra millonaria una de las obras más controversiales del arte contemporáneo: Comedian, del artista italiano Maurizio Cattelan. La pieza consiste en un plátano pegado a la pared con cinta adhesiva gris, y Sun pagó nada menos que 6,2 millones de dólares (más de 26.000 millones de pesos colombianos) por ella en una subasta de Sotheby’s en Nueva York, el pasado 21 de noviembre.
Durante una conferencia de prensa en Hong Kong, el fundador de la plataforma de criptomonedas Tron no solo hizo noticia por su adquisición, sino también por comerse el plátano en un acto que él mismo calificó de una forma de completar la experiencia artística.
Este gesto no es nuevo para la obra Comedian, ya que en el pasado otros artistas también tomaron el plátano de la pared y lo consumieron. En 2019, durante la feria Art Basel en Miami, el artista David Datunase hizo lo propio, y en 2023 un estudiante surcoreano repitió la acción.
Justin Sun, de 34 años, aprovechó el momento para hacer una comparación entre la obra de arte y las criptomonedas, particularmente los NFT (tokens no fungibles), señalando que tanto estos activos digitales como la obra de Cattelan son "objetos o ideas" que existen en internet y no en el mundo físico.
Al saborear la pieza, Sun comentó: “Está realmente muy buena. Sabe mejor que otros plátanos”, provocando la sorpresa de los presentes.
Por su parte, el propio Maurizio Cattelan, conocido por sus provocativas obras de arte, explicó en una entrevista que Comedian tenía como objetivo invitar a la reflexión sobre el valor del arte y el funcionamiento del mercado.
Publicidad
"Es el mercado el que ha decidido tomarse tan en serio una banana pegada en la pared. Si el sistema es tan frágil como para resbalar con una piel de plátano, quizá ya resbalaba", declaró Cattelan, quien a sus 64 años sigue siendo un referente de la vanguardia artística.
Publicidad