El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quiso resaltar en un Facebook Live, transmitido en la cuenta de la embajada, la historia de Víctor Martínez, un colombiano víctima de las Farc.
Martínez llegó a Estados Unidos sin un peso en sus bolsillos. En 1994, las Farc le secuestraron a su esposa, le mataron a un compañero de trabajo y lo obligaron a salir del país. Sin embargo, gracias a su empuje, hoy es el dueño de los dos restaurantes mexicanos más exitosos de Washington.
Publicidad
Después de 35 minutos de conversación, Santos, tal vez con la expectativa de que el empresario la emprendería contra las Farc, le preguntó insistentemente si los jefes de la desmovilizada guerrilla deberían ir a la cárcel.
Lea también: ¿Duque desautoriza a Francisco Santos sobre solución para crisis en Venezuela?
Sin embargo, las respuestas de Martínez sobre perdón y reconciliación dejaron a Pacho Santos sin argumentos:
Pacho Santos: “¿Usted cree que estas personas que cometieron estos delitos deberían pagar algo de cárcel? ¿Cómo maneja usted eso?"
Publicidad
Martínez: “Es un tema muy complejo, pero la paz es aquí en cualquier parte de mundo”.
Pacho Santos: “¿A cualquier costo?
Martínez: “A cualquier costo”
Publicidad
Pacho Santos: “Si le hubieran violado una hija…”
Martínez: “La paz es eso, desafortunadamente. Tenemos que aprender de procesos de paz como en El Salvador”.
Al final, Santos dijo que ese punto de vista “es absolutamente válido”, mientras el empresario asegura: “A mí me tocó vivir muertos, mutilados. Un niño de 11 años, una cosita así, lo quemó un helicóptero. Yo vi 47 muertos en Orito, Putumayo".
Publicidad
Vea al minuto 35 la entrevista:
Publicidad