La BBC consultó a Matthew Walker, profesor de neurociencia y psicología de la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos, y autor del libro ¿Por qué dormimos?, explicó que dormir poco es perjudicial para la salud, puede acortar la esperanza de vida y no se puede recuperar.
Vea también: Lo que debe hacer para recordar bien los sueños
Las enfermedades que están relacionadas con la falta de sueño son el alzhéimer, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la depresión, la ansiedad e incluso el suicidio.
¿por qué la gente duerme menos?
Publicidad
Según este experto, la tendencia actual es falta de conocimiento, creencias y el concepto de que dormir menos es sinónimo de pereza y no es bien visto.
“Nadie pensaría que un bebé que duerme es perezoso, porque sabemos que dormir es absolutamente esencial para su desarrollo. Pero esta noción cambia cuando llegamos a la edad adulta”, señala el estudio de Walker.
Publicidad
También aclara que el sueño no se puede recuperar “el sueño no es como un banco donde acumulas la deuda y después la puedes pagar”.
También aclara que quienes pretenden recuperar el fin de semana el sueño que les faltó durante los días anteriores, puede estar sufriendo de ‘bulimia de sueño’.
No se puede almacenar sueño como se hace con el almacenamiento de grasa porque somos la única especie que duerme de forma deliberada sin motivo y una sola noche sin hacerlo puede afectar la salud.
Recomendaciones:
Publicidad
-Los seres humanos deben dormir entre 7 y 9 horas. De no hacerlo, el sistema inmunológico y rendimiento se verán afectados.
-Dormir lo suficientes para entrar en la fase REM (Rapid Eye Movement, en inglés), el ciclo donde soñamos. Interrumpir esta etapa puede afectar la salud mental.
Publicidad
-Dormir en total oscuridad al punto de que una persona no pueda ver su mano si la pone en frente. La poca luz ayuda a dormir bien. Hay que alejarse de la luz artificial o LED porque esta bloquea la melatonina que es indispensable para dormir.
-Busque propiciar un ambiente fresco para dormir, donde no haga demasiado calor o demasiado frío que no permita al cuerpo sentirse a gusto. Si quiere dormir bien programe el termostato a 18 ºC por la noche.
-Algunas personas recurren a remedios naturales como la leche o el agua de lechuga caliente para que les ayude a conciliar el sueño.
-Utilice sábanas suaves, una buena almohada y un colchón no tan rígido.
Publicidad