En Colombia, al pensar en cerveza de alta calidad, lo primero que suele venir a la mente es Alemania, un país con una tradición cervecera que se remonta a más de 25 siglos. En particular, en la región de Baviera, al sur del país, la cerveza es considerada un alimento esencial y parte fundamental de su cultura.
Conocer un poco más sobre la historia de la cerveza en Alemania y sus costumbres es fundamental, especialmente en esta época del año, cuando se celebra el icónico Oktoberfest .
Publicidad
En Colombia, este festival también tiene su versión, llamada Oktoberfest, el original, que se celebrará el próximo 28 de septiembre. Felipe Santander, fundador de la cerveza colombiana Hopulus, de estilo alemán, comparte información relevante sobre las tradiciones cerveceras alemanas.
El secreto de los alemanes para tomar una buena cerveza
En cuanto a la forma de consumir la cerveza, en Alemania hay varias diferencias con respecto a Colombia. La temperatura ideal es entre 5 y 8 grados centígrados, y un aspecto clave es la espuma de la cerveza.
Según Santander, la espuma es esencial porque intensifica los sabores amargos, mientras que el líquido resalta los sabores dulces, creando un balance perfecto.
Publicidad
El tema de la espuma de la cerveza no es menor, ya que en Colombia hay una costumbre de que la cerveza va sin espuma, la toman directamente de la botella cuando la espuma se genera al servirla en una vaso.
"Alemán que se respete pide que su cerveza tenga algo de espuma encima. Es parte de la experiencia ya que en la espuma se intensifican los sabores amargos, mientras que en el líquido predominan los sabores dulces. El balance de espuma amarga y líquido dulce hacen la combinación perfecta”, reveló Santander.
En Colombia existen ciertas limitaciones en cuanto a la comercialización y consumo de cerveza, pero en Baviera, esta bebida es tan importante que no se considera alcohólica. Esto permite que se venda en diversos lugares, incluyendo fábricas y universidades, y que sea accesible en todo momento.
Publicidad
Santander destaca un ejemplo curioso de cómo se consume la cerveza en Alemania: en la Maratón de Múnich, los atletas reciben cerveza al cruzar la meta. "La cerveza es como un masaje líquido, tomas una y en 15 minutos tus músculos se relajan", comenta.