La historiadora Paola Camargo González habló en Mañanas BLU sobre la polémica que se desató en Colombia luego del derribo de una estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán (Cauca). De acuerdo con la académica, si se encausa una discusión sobre el tema, puede darse un ejercicio pedagógico de reconciliación y escucha para Colombia
“Lo que estamos viendo es una ola mundial de protestas sobre monumentos que han sido cuestionados en otros momentos, pero que hasta ahora reciben esa fuerza ciudadana para generar unos movimientos que llevan a la sociedad a pensar qué hacemos con ellos”, afirmó.
“Hay que entender que este es un país plutiétnico y multicultural”, agregó.
Según Camargo, lo sucedido en Popayán es una oportunidad para que los colombianos nos hagamos pregunta sobre el patrimonio y para ampliar su nación.
Publicidad
“Yo creería que esto abre unas posibilidades para ampliar lo que entendemos por patrimonio. El patrimonio va más allá de los monumentos, no se agota en ellos”, declaró opinó
Camargo habló sobre el poder de los símbolos, que plantean dudas y discusiones en la actualidad por parte de comunidades en el país.
Publicidad
“En los lugares donde están hoy, en esos lugares de posición vertical, (los monumentos) hieren muchas susceptibilidades. En el caso específico del monumento de Popayán, creo que es fácil caer en esa lectura inmediata de estos vandalismos, pero yo invitaría a la ciudadanía a preguntar por qué lo están haciendo, qué es lo que pasa ahí, qué es lo que hay detrás de esa acción que están tomando los Misak”, afirmó.
Escuche a la historiadora Paola Camargo González en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Conozca más:
Publicidad