Un país europeo demostró que reducir la jornada laboral puede impulsar el crecimiento económico y mejorar el bienestar de sus trabajadores.
Entre 2020 y 2022, un 51 % de la fuerza laboral adoptó jornadas reducidas, destacando la popularidad de la semana laboral de cuatro días, donde los empleados disfrutan de tres días de descanso sin afectar sus ingresos.
Publicidad
Se trata de Islandia, que en 2023 mostró los beneficios de este modelo con un sólido crecimiento económico, superando a varios países europeos en desarrollo y manteniendo una de las tasas de desempleo más bajas del continente, con solo un 3,4 %, menos de la mitad del promedio europeo.
El 42 % de los que adoptaron un horario laboral más corto también manifestaron que ello había disminuido sus niveles de estrés.
El proceso hacia la jornada laboral reducida en Islandia comenzó entre 2015 y 2019, con proyectos piloto en el sector público que establecieron una jornada semanal de 35 a 36 horas, frente a las tradicionales jornadas más largas.
Publicidad
Durante esos experimentos, la productividad se mantuvo estable e incluso mostró incrementos, mientras que los empleados reportaron mejoras significativas en su bienestar, menor estrés y un equilibrio favorable entre trabajo y vida personal.
Dichos resultados llevaron a los sindicatos a negociar una jornada reducida para una gran parte de los trabajadores islandeses, consolidando este modelo en la economía nacional. En 2023, Islandia logró un crecimiento económico del 5 %
Reducción de la jornada laboral en Colombia
Aunque para Colombia alcanzar una semana laboral de tan solo cuatro días es difícil de llevar a cabo, tras la aprobación y sanción de la Ley 1201 del 2021 se busca una reducción progresiva de la jornada laboral, de manera que para 2026 se alcanzaría un máximo de 42 horas semanales trabajadas.
Publicidad
El máximo permitido era de 48 horas semanales, reducido a 47 horas el año pasado como primer avance, y que continuó a fecha del 15 de julio a 46 horas. Esta reducción se aplicará de manera gradual: al 15 de julio de 2025, se disminuirán dos horas más, quedando en 44 horas semanales, y finalmente, al 15 de julio de 2026, se alcanzará el objetivo de 42 horas semanales.