Este sábado, 14 de octubre, en el programa 'Travesía Blu' de Blu Radio, estuvo Jhon Prieto, un experto en cervezas a nivel internacional. Jhon se destaca como director de podcast de radio online, cofundador de la Academia del Vino Baco y ha trabajado en la cadena JW Marriott Sofitel.
Uno de los aspectos resaltados fue la importancia de la República Checa en el mundo de la cerveza. Según Prieto, este país se erige como el mayor consumidor de cerveza a nivel mundial. Con asombro, mencionó que los checos consumen aproximadamente 143.3 litros de cerveza por persona al año, eclipsando en gran medida el consumo colombiano.
En el mes de octubre, el mundo celebra el Oktoberfest, una festividad mundialmente conocida. Prieto se sumergió en la historia del evento, relacionándola con el príncipe de Baviera y su invitación a la princesa prusiana, que desencadenó la celebración del Oktoberfest tal como lo conocemos hoy.
El origen milenario de la cerveza también fue un tema destacado. Señalando que la cerveza tiene más de 4,000 años de historia, Jhon sugirió que vestigios de su producción se encontraron hace más de 13,000 años en el Monte Carmelo, en el norte de Israel.
Publicidad
Los sumerios la llamaron el "pan líquido", marcando su importancia en la antigua civilización sumeria, simplificando la elaboración de la cerveza en tres ingredientes principales: cebada (u otros cereales), lúpulo y agua. Sin embargo, destacó que la levadura se ha vuelto un cuarto ingrediente crucial para la moderna elaboración de cerveza, ya que cambió radicalmente la fermentación, pasando de levaduras salvajes a levaduras domesticadas, como la Saccharomyces cerevisiae.
En cuanto a las cervezas artesanales, Jhon Prieto resaltó la diversidad de estilos y sabores, y cómo la adición de frutas y otros ingredientes locales ha enriquecido este movimiento, diciendo que cada país tiene sus propias cervecerías artesanales que utilizan ingredientes locales para crear cervezas únicas.
Publicidad
Finalmente, Prieto compartió sus recomendaciones sobre cómo emparejar cerveza con alimentos. Destacó que la elección de la cerveza depende del tipo de plato, y que la variedad de sabores y estilos permite encontrar la combinación perfecta para cada ocasión, desde carnes asadas hasta platos más cremosos.
Vea también