Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Este es el color de ojos menos común; solo lo tiene un 2 % de la población y no es azul

El estudio revela que, incluso, hay un porcentaje de la población con color de ojos considerados muy raros y poco comunes, como el rojo o el violeta.

Color de ojos_Pexels.jpg
Estudio sobre el color de ojos
Foto: Pexels, referencia

Aunque se tiene la creencia que el color de ojos menos común o más difícil de encontrar en una persona es el azul, un estudio reveló que no es así. En realidad, de acuerdo con la investigación, el verde es uno de los menos comunes, el cual solo tiene alrededor del 2 % de la población.

Así, el color de iris más común es el marrón, que representa entre el 55 % y el 79 %, de acuerdo con los datos de Scientific Reports . Además, el 8-10 % de personas tiene ojos azules, 5 % avellana y solo el 2 % ojos verdes.

Ojos verdes_Pexels.jpg
Estudio sobre el color de ojos
Foto: Pexels, referencia

Publicidad

Siendo menos del 1 % de la población los que tienen ojos grises, considerado uno de los colores de ojos más raro del mundo, junto con el rojo o violeta.
“Al nacer, los bebés de ojos verdes siempre los tendrán azules o grises y adquirirán el color verde al cumplir el primer año de vida”, explica el artículo.

Incluso, detalla que el color del iris es un polimorfismo y un “rasgo poligénico que varía según la raza y la etnia”, recalcando que el iris más común actualmente es el marrón.

Menciona que son muchos los factores involucrados que determinan el color de ojos, pero dos de los más importantes son “el pigmento del iris y la forma en que la luz se dispersa en el mismo”.

Ojos azules_Pexels.jpg
Ojos azules
Foto: Pexels

Publicidad

Asimismo, la expresión genética determina la pigmentación del iris y cuánta melanina está presente en el ojo, que, puntualiza el estudio, es el numero de subunidades de esta sustancia natural que identifican el color de los ojos en las personas.

La melanina, cabe recordar, es la que le da el color o pigmento también al cabello y la piel.

Enfermedades oculares

Scientific Reports asevera que el iris se considera un “factor protector para algunas enfermedades”, además de los “factores ambientales” que interactúan con el color del iris “pueden afectar el crecimiento ocular y la miopía”, una teoría que sigue en investigación.

Ojos marrones_Pexels.jpg
Ojos marrones
Foto: Pexels, referencia

Publicidad

“Debido a la asociación entre el color del iris y algunas enfermedades oculares, el color del iris puede usarse como un factor predictivo en estas enfermedades. Por ejemplo, el melanoma ocular, una enfermedad potencialmente mortal, es más frecuente entre las personas con ojos azules y verdes”, subraya el estudio.

Publicidad