A propósito del Día Internacional Contra el Bullying, BLU Radio conoció cómo se encuentra el departamento del Atlántico y la región Caribe respecto a esta problemática.
Publicidad
Según el más reciente estudio realizado por el grupo de investigación de la Universidad del Norte encabezado por Olga Hoyos, directora del departamento de psicología de esta institución, el acoso escolar en el departamento se mantiene.
Lea también: Conozca la aplicación que busca combatir el matoneo en Colombia
Publicidad
Dicho estudio muestra esta problemática desde la perspectiva de víctimas, agresores y testigos.
Publicidad
Bullying en colegios
Haciendo una comparación entre el año 2008 y 2017, durante el primer año en mención el 40,7 % de estudiantes reportaron ser víctimas de bullying mientras que en 2017 la cifra fue de 35,5 %. Esto indicaría que solo se registró una reducción del 5,2 %, lo que significa que este fenómeno sigue vigente en los colegios del departamento.
Publicidad
Por otro lado, el 19, 7 % de los estudiantes encuestados en 2008 dicen haber cometido algún tipo de agresión mientras que en 2017 se presentó una cifra del 12,5%, lo que arroja una reducción del 7,2%.
Publicidad
Pese a la reducción en los casos mencionados, el número de testigos si presentó un aumento en los colegios del Atlántico. En 2008, el 88,7% de los estudiantes encuestados dijeron haber presenciado algún tipo de agresión y en 2017 la cifra alcanzó el 97,3%.
Publicidad
Lea también: Joven denuncia matoneo y ataques sistemáticos a través de redes sociales
Publicidad
Bullying en universidades
Según un estudio preliminar entregado por Uninorte y realizado en tres universidades de Barranquilla, pero enfocado para la costa Caribe, los casos de acoso son menos frecuentes que en los colegios.
Publicidad
Datos publicados en 2012 correspondientes al año 2008 revelan que el 10,6% de universitarios consultados fueron víctimas de matoneo y en 2018 un 10,7%, cifra que se mantiene casi igual.
Publicidad
En el caso de los agresores, el 12,4 % aseguró haber sido agresor y en 2018 solo el 5,0%, presentándose una reducción del 7,4%.
Publicidad
En el tema de testigos, la cifra presentó una baja considerable. En 2008, el 87,6% de los encuestados dijeron haber sido testigos de algún caso de bullying y en 2018 solo se presentó un porcentaje del 25,8%.
Publicidad
Respecto a esta baja, habría que profundizar y tratar de entender si esta debe a una pérdida de sensibilidad por parte de las personas o sí las mismas se encuentran en un espacio en el que los casos de matoneo no están siendo visibles.
¿El bullying solo hace referencia a agresiones físicas?
Publicidad
Los casos de bullying no se pueden encasillar en solo agresiones físicas. Según Olga Hoyos, estos deben estudiarse de acuerdo a la frecuencia en que se presentan, la situación de desventaja de la persona y la intencionalidad de hacer daño.
Publicidad
El acoso puede ir desde un maltrato verbal y psicológico hasta la agresión física.
Publicidad
Publicidad