Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El año Guillermo Cano, así declaró minculturas el 2025

Por la memoria del director de El Espectador, en 2025 se llevarán a cabo una serie de eventos culturales y periodísticos en todo el país.

369853_Guillermo Cano // Foto: Cortesía El Espectador
Guillermo Cano // Foto: Cortesía El Espectador

Por el centenario del nacimiento del director de El Espectador, Guillermo Cano, asesinado por la mafia colombiana en 1986, se realizará una serie de eventos culturales y periodísticos en su honor en todo el país en el 2025.

Cabe mencionar que este reconocido periodista fue asesinado hace 34 años, cuando salía de las oficinas de El Espectador en Bogotá. El Cartel de Medellín lo puso en la mira luego de que liderara fuertes críticas hacia Pablo Escobar.

Cano asumió la dirección del diario El Espectador desde 1952, cuando tenía 27 años de edad. Nació el 12 de agosto de 1925 en Bogotá y fue asesinado por sicarios el 17 de diciembre de 1986.

Por el legado que dejó Cano, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa, firmó una resolución para declarar el 2025 como el año Guillermo Cano, por el centenario del natalicio del periodista.

Publicidad

"Declárese el año 2025 como el año del centenario del natalicio del periodista Guillermo Cano Isaza para conmemorar su vida, obra y legado en la construcción de la paz y la búsqueda de la verdad en Colombia", señala el artículo 1° de la resolución 310 del pasado 20 de agosto, firmada por el ministro de las Culturas.

En esta resolución se detalla el legado y la vida del periodista, conocido por sus columnas de opinión en La Libreta de Apuntes. Desde sus editoriales, lideró durante décadas denuncias contra todas las formas de ilegalidad en Colombia. Además, resaltan su papel en las cruzadas periodísticas en defensa de la libertad de prensa, desde la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla en los años 50 hasta las críticas contra los poderes del sector financiero y bancario en los años 80.

Publicidad

Estas luchas llevaron al diario a perder publicidad y enfrentar una crisis económica, que se agravó tras su asesinato a manos de sicarios contratados por el Cartel de Medellín y la explosión de una bomba que casi destruye su sede principal en Bogotá en 1989.

  • Publicidad