Desde las 8:00 de la mañana de este jueves, 22 de agosto, está reunido el Consejo Académico de la Universidad de Pereira, donde tratan de elegir al rector de la institución educativa más importante de la región. Cabe recordar que el pasado 3 de abril, Mañanas Blu con Camila Zuluaga evidenció durante el programa un rifirrafe político detrás de esta elección. Al respecto habló esta vez Angie Mazabel, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la universidad.
Se refirió a un paralelismo entre la situación en la Universidad de Pereira y lo sucedido en la Universidad Nacional en Bogotá hace unos meses, cuando también hubo polémica por la elección de rector y la supuesta intromisión del Gobierno nacional.
Publicidad
Mazabel expicó que, si bien entienden que la Universidad Tecnológica de Pereira es la más importante de la zona y que la comunidad universitaria debe resolver el proceso de elección de manera democrática, el presidente Gustavo Petro ha estado apoyando al candidato respaldado por la comunidad universitaria y tiene voto, pero aclaró que sin violar alguna normal.
La representante también hablo de la unidad de los estudiantes en esta coyuntura. Destacó que la mayoría de los estudiantes apoyan al candidato Alexander Molina como nuevo rector y exigen que se respete la consulta realizada durante el proceso democrático.
“Bueno, los estudiantes votamos de manera masiva y las campañas se hicieron de manera masiva en la universidad y, es muy claro cuál es la perspectiva que se tiene para ella. El candidato a Alexander sacó en estudiantes más de 5.000 votos, mientras que el otro candidato sacó alrededor de 1.000 votos en estudiantes. Esa es una diferencia bastante abismal que tiene que decirse y en lo posterior han sido los estudiantes de diferentes procesos de diferentes carreras quienes se han venido movilizando en diferentes momentos exigiendo que la consulta sí sea respetada dentro de todos los procesos democráticos”, insistió.
Publicidad
Sin embargo, la elección del nuevo rector no solo depende del apoyo de los estudiantes, sino también del Consejo Superior Universitario, que cuenta con representantes de diferentes estamentos, como el presidente, el Ministerio de Educación, los egresados y otros actores importantes de la región. Además, se han presentado varias irregularidades en el proceso de elección, lo que ha generado denuncias por parte de los estudiantes.
Mazabel expresó su preocupación por la falta de respuesta y diálogo por parte de la Gobernación y el exrector encargado, Francisco Uribe. Además, señaló que el exrector ha sido parcial en el proceso de designación, asumiendo funciones que corresponden al Consejo Superior Universitario. Esto ha llevado a que los estudiantes se manifiesten y exijan una figura completamente imparcial en la elección del nuevo rector.
Publicidad