El Senado anunció esta semana la conciliación del Proyecto de Ley 172/23, que garantiza la gratuidad para la admisión y derechos de grado de estudiantes de los grupos A, B y C del Sisbén IV, grupos étnicos, población campesina, víctimas del conflicto armado y personas con discapacidad.
Aunque la iniciativa proviene de un grupo de congresistas, el proyecto recibió el aval del Ministerio de Educación Nacional, ya que está en línea con las políticas de gratuidad en la matrícula y facilidad de acceso a la educación superior para las poblaciones más vulnerables del país.
¿Quiénes son los beneficiarios?
Este beneficio va dirigido a estudiantes de universidades públicas y para la población de escasos recursos y será financiado por el Presupuesto General de la Nación, según lo estipula uno de sus artículos, y se implementará de forma gradual.
El Gobierno nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de pregrado en cualquiera de las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional.
Publicidad
Gracias a una asignación presupuestal de 2,2 billones de pesos este año, cerca de 800 mil personas ya se están beneficiando con la política de gratuidad 'Puedo Estudiar', lo que representa el 93 % de la población estudiantil de pregrado en las IES públicas.
"La meta del Gobierno Nacional es aumentar la tasa de cobertura en educación superior del 53,83 % al 62 % para 2026. En estos 22 meses de Gobierno logramos aumentar 2 puntos porcentuales, llegando al 55 %", afirmó la ministra de Educación Aurora Vergara.