De acuerdo con un estudio, el uso del WiFi por parte de los estudiantes universitarios en Colombia varía de 2 a 10 GB por día, dependiendo de la carrera, las actividades en línea y la infraestructura tecnológica disponible en los campus. Sin embargo, el panorama es preocupante cuando, según cifras del Dane, solo el 59,5 % de los hogares en el país cuenta con acceso a internet: 67,5 % en las cabeceras municipales y 32,2 % en los centros poblados y zonas rurales.
La estadística revela que cuatro de cada diez hogares en el país carecen de conectividad a internet. En áreas rurales, la situación es más crítica, pues siete de cada diez no cuentan con el servicio. Esto, en un contexto en el que hay cerca de 2.4 millones de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior, podría significar un riesgo para el desarrollo de las actividades educativas en un contexto óptimo.
"Muchas instituciones educativas que tienen redes de WiFi se abstienen de compartir el acceso por miedo a que se consuma el ancho de banda en actividades diferentes a las académicas. La solución permite enfocar los esfuerzos para proporcionar anchos de banda y tiempos de conexión óptimos, los cuales nacen de la analítica que se entrega a través de un portal a partir de las conexiones de estudiantes y profesores", dijo Alejandro Duarte, cofundador de Datawifi.
De acuerdo con el funcionario, una de las vías sería implementar el SmartWiFi, un sistema que funciona a través de un portal cautivo al que los estudiantes deben acceder para conectarse a la red. Allí, las personas podrán acceder a los recursos educativos según sus necesidades. Además, podrán recibir anuncios como fechas de exámenes, inscripciones, eventos en el campus, becas o actividades extracurriculares.
Publicidad
"Los profesores pueden integrar herramientas digitales en sus clases sin preocuparse por problemas de conectividad. Por ejemplo, a través del análisis de datos de la red, se puede determinar cuáles son las áreas más frecuentadas por los estudiantes, ajustando la disponibilidad de servicios como la conectividad WiFi, la iluminación y la seguridad en esas zonas", concluyó Duarte.