LaPontificia Universidad Javeriana señaló en un comunicado que, luego de reevaluar las diferentes implicaciones de la coyuntura económica del país y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación Nacional, decidió definir el aumento de las matrículas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es decir, el 12,22 % para el próximo año.
Hace unas semanas la institución había comunicado que el aumento para el 2023 sería del 13,9 % en el valor de las matrículas de pregrados y posgrados, por razones como la devaluación del peso colombiano, la inflación de octubre 2021 a 2022 y el aumento del salario mínimo que, agregó la universidad, impacta el sueldo de más de 2.000 empleados. Esta determinación había provocado malestar en la comunidad educativa y los estudiantes participaron en varias manifestaciones.
Más temprano, la Universidad de los Andes también había comunicado que teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad estudiantil y reconociendo la situación económica que vive Colombia, la institución también tomó la decisión de limitar el aumento de las matrículas para el próximo año al IPC (12,22 %).
El pasado viernes, 18 de noviembre, al menos 120 universidades privadas y algunas públicas adscritas a ASCUN, ya habían llegado a un acuerdo mayoritario para el aumento de matrículas, del que no hicieron parte Los Andes y la Javeriana, pues señalaron que debían consultar la decisión dentro de sus consejos directivos.
Publicidad
Escuche el podcast: Historias detrás de la historia