Después de varias semanas de descontento y protestas por parte de los estudiantes de la universidad de Los Andes por cuenta del incremento en el precio de las matrículas para el siguiente año, finalmente la institución tomó la decisión de que el costo de los programas no subirá más allá del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 12,2%.
“Escuchando las necesidades de nuestra comunidad estudiantil, reconociendo la situación económica que vive Colombia en estos momentos y quizás el próximo año también y escuchando las sugerencias del Gobierno nacional, la Universidad de los Andes ha tomado la decisión de limitar su matrícula para el próximo año al IPC, esto significa que el valor de la matricula corresponderá a 12.2%”, señaló la rectora de la universidad de Los Andes, Raquel Bernal.
Publicidad
La rectora aseguró que el diálogo con los estudiantes continuará con los delegados del concejo estudiantil en las próximas semanas, al tiempo dijo que: “Estamos conscientes de que ello requerirá un esfuerzo importante de nuestra comunidad, pero también estamos pensando en el bienestar de nuestros estudiantes”.
Esta decisión se da después de que el pasado viernes, 18 de noviembre, al menos 120 universidades privadas y algunas públicas adscritas a ASCUN se dieran encuentro en el Ministerio de Educación para tratar el tema de los aumentos en las matrículas para el 2023. Allí el jefe de la camarera de educación, Alejandro Gaviria, al término del encuentro dijo que se había llegado a un acuerdo mayoritario, y no fue completo porque universidades como Los Andes y la Javeriana no podían comprometerse con esa decisión sin antes consultarla con los concejos directivos respectivos.
Además, los estudiantes ya habían salido a las calles a protestar y alzar su voz de disgusto por la decisión de las universidades que según ellos no había sido previamente consultada.
Publicidad
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?