El caso del profesor español Yván Pozuelo, quien dicta francés en Gijón, se hizo viral en redes sociales por dejar al descubierto una aparente represión por contradecir la educación formal basada en calificaciones cuantitativas, que no necesariamente reflejan de manera fiel los avances de los alumnos.
Pozuelo, que dicta francés, acostumbra a ponerles la máxima nota, diez, a todos sus estudiantes, como una forma de darles confianza y no presionar el proceso educativo.
Publicidad
Sin embargo, las autoridades educativas de Asturias desconfían del planteamiento del docente y le abrieron una investigación que para muchos es insólita, por supuestamente “atentar contra el derecho del alumnado a la evaluación objetiva”.
El proceso, para varios observadores injusto y kafkiano, se tradujo inicialmente en una dura sanción de suspensión por ocho meses.
El método de Pozuelo, aunque controvertido por las autoridades educativas tradicionales, ha generado honda repercusiónen redes sociales, donde muchos lo aplauden.
Publicidad
En entrevista con El Mundo, Pozuelo aseguró que cuando empezó en la docencia era un profesor tradicional, pero que lo desmotivaban los escasos resultados en la enseñanza. Fue por esta razón que decidió darle un vuelco a su proceso pedagógico.
“Hace años, durante un ejercicio (…) una alumna que no solía sacar grandes notas respondió perfectamente y le puse un 10. Se emocionó. Su compañera de pupitre, que era de dieces tradicionales, se emocionó aún más hasta abrazar a su amiga. Luego todos querían que les verificase si lo habían hecho igualmente muy bien y les pusiera el 10. Me pedían que les dejase volverlo a intentar, y así hasta que lo hacían bien y les anotaba su 10”, narró.
“Así les vi esforzándose más. Ese día fue impactante para mí, lo recuerdo con los latidos del corazón a tope”, añadió.
Publicidad
Fue entonces cuando el profesor empezó a idear el método educativo que llama “La rebelión del 10”, el cual explicó en un libro que escribió titulado “¿Negreros o docentes?”.
“Veo a mis alumnos motivados y que progresan”, asegura Pozuelo. Según su justificación, aunque sus alumnos tarden más en el proceso educativo, todos lo logran a su ritmo y sin presiones.
Pozuelo apeló la sanción en su contra, dictada por la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Debido al castigo, el docente no recibe sueldo actualmente.
Publicidad
Vea y escuche la explicación del método del profesor Yván Pozuelo en las charlas TED:
Publicidad
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: