El director de la Asociación Colombiana de Universidades, Óscar Domínguez González, aseguró que la caída de las matrículas es multicausal. Desde el año 2017 se han visto cómo las preferencias de acceso a la educación de los jóvenes han cambiado, según recalcó.
"Hay una preferencia por cursos cortos y formación rápida que habilite al mercado laboral (...) Además, la suma de una política pública que ha permitido que los estudiantes de universidades privadas migren a las instituciones públicas", dice Domínguez.
Publicidad
Por su parte, el representante a la Cámara, Carlos Ardila, quien ha sido un referente en temas de educación en el Congreso de la República por distintos proyectos, entre ellos la reforma educativa, aseguró que "la matrícula en educación superior viene desacelerándose desde el año 2017, con un leve repunte en el año 2022, pero esto es un fenómeno que registramos año a año".
Además, afirmó que uno de los factores que podrían explicarlo es un cambio en la estructura demográfica del país, así como el crecimiento sostenido en el número de graduados como bachilleres.
Otra razón es la tendencia de los jóvenes en la formación, quienes no se limitan solo a un tema de universidad.
Publicidad