Mediante un video divulgado en redes sociales, José Ismael Peña , rector de la Universidad Nacional, aseguró que el Gobierno nacional está quebrantando la autonomía de la institución y viola el debido proceso al pedir nombrar un director encargado.
Esto a raíz de la resolución que expidió el ministro de Educación ad-hoc, Juan David Correa, ordenando al Consejo Superior Universitario (CSU) nombrar un rector encargado en un plazo de 24 horas, bajo la amenaza de imponer multas de hasta cien salarios mínimos mensuales legales vigentes si no se cumplía la orden.
“En mi calidad de rector de la Universidad Nacional de Colombia , debidamente designado el 21 de marzo por el Consejo Superior Universitario, de acuerdo con la ley y la normatividad institucional vigente, expreso mi profunda preocupación sobre las acciones que quebrantan la autonomía universitaria. Las recientes decisiones bajo la figura de un ministro ad hoc, ordenándole ilegalmente al Consejo Superior Universitario nombrar un rector encargado sin que se cuente con pronunciamiento de autoridades judiciales, violan flagrantemente la autonomía universitaria”, dijo Peña.
Asimismo, José Ismael Peña defendió una vez más su posesión diciendo que sí fue legal pese a recurrir a una notaría en medio de las trabas y el inconformismo de miembros de la comunidad estudiantil.
Publicidad
“Desde el 2 de mayo tomé posesión del cargo asumiendo esta responsabilidad de acuerdo con mi trayectoria de compromiso institucional por cerca de 40 años con la Universidad Nacional de Colombia y en un ejercicio de defensa de la autonomía universitaria. El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia ha mantenido el funcionamiento de la universidad, garantizando que esta cumpla con sus tareas administrativas y con sus objetivos misionales de docencia, investigación y extensión”, añadió.
Recientemente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca recibió una demanda en contra de la resolución No. 7480 del 15 de mayo de 2024, firmada por el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa. Correa, designado por el presidente Gustavo Petro, fue nombrado para llevar a cabo acciones de inspección y vigilancia en la Universidad Nacional durante el proceso de designación del nuevo rector.
Publicidad
El abogado Germán Calderón España, quien presentó la demanda, argumenta que la resolución de Correa viola el principio de autonomía universitaria consagrado en el artículo 69 de la Constitución.