El paro en la Universidad Nacional, en Bogotá, se levantó después de casi tres meses de diálogos y protestas, anunció este viernes, 5 de julio, la vicerrectora de la institución, Carolina Jiménez.
Un vocero de la universidad detalló a Blu Radio que se lograron establecer acuerdos que permitirán retomar las clases y demás actividades académicas al finalizar las vacaciones de empleados públicos de la institución, en otras palabras, desde el 22 de julio.
Cabe recordar que este paro, vigente desde el pasado 21 de marzo, se desarrolló después de la elección de José Ismael Peña, una designación que suscitó todo tipo de denuncias e inconformismos en la comunidad educativa.
En diálogo con la emisora de la universidad, Carolina Jiménez Martín, vicerrectora de la sede en Bogotá, explicó que ya llevaban dos semanas de diálogo con estudiantes, y "de mucha construcción colectiva con todos los estamentos que componen la comunidad universitaria" de la capital.
Publicidad
"Hemos llegado a un conjunto de acuerdos que estamos seguros van a permitir mejorar las condiciones para la convivencia", detalló Jiménez.
Después de que se denunciara la elección de Peña, el profesor Leopoldo Múnera fue elegido como nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia con el respaldo de 5 consejeros en medio de la sesión del pasado 6 de junio.
Publicidad
Sin embargo, esta designación también despertó una ola de pronunciamientos. En la misma sesión, tres miembros del Consejo Superior Universitario abandonaron la sesión, asegurando que ese proceso es completamente ilegal y dejaron constancia de su retiro.
Es por eso mismo que la elección de Múnera fue demandada ante el Consejo de Estado alegando que ya había que para esa fecha ya existía un rector "legalmente elegido", y que el acto administrativo que designó a Peña goza de la presunción de legalidad, dado que no ha sido anulado ni suspendido provisionalmente.
“Cuando el profesor Múnera fue designado en la sesión del 6 de junio de 2024, ya existía un rector constitucional, legal y estatutariamente elegido, hasta cuando la justicia diga lo contrario, como era el profesor José Ismael Peña Reyes, designado en la sesión del 21 de marzo de 2024 y posesionado mediante el procedimiento excepcional de la ley 4/13, art. 269, el día 2 de mayo de 2024, frente a la clara renuencia de la ministra de Educación Nacional, como presidenta del CSU, a posesionar al profesor Peña, como rector de la UN”, indica la demanda.