En Colombia la educación cuenta con infinidad de problemas, retos y planes de mejora. Después del confinamiento por cuenta de la pandemia del COVID-19 y el cierre de miles los centros educativos en el país, el conocimiento y avance educativo se los niños niñas y jóvenes en el país se vio afectado fuertemente.
Desde que el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, asumió su cargo, aseguró que la educación en el país está pasando por una crisis en la que se suman diferentes factores como el retraso de conocimientos, la desigualdad, falta de conectividad, déficit económico e infraestructura.
Publicidad
Con este contexto educativo, este miércoles se presentó la Gran Encuesta de Opinión en Educación que da un panorama en la percepción de los colombianos de este sector.
En relación con la brecha que existe de la percepción de los colombianos entre la importancia de la educación y su utilidad, el 94 % (9 de cada 10) de las personas encuestadas aseguró que es muy importante que los niños, niñas y jóvenes estudien ya que esto permite tener un mejor futuro. A esta cifra se le suma que el 64 % (6 de cada 10) de los encuestados percibe que la educación que reciben los niños y jóvenes es muy útil.
Le puede interesar:
Publicidad
Las asignaturas que los colombianos consideraron más ultimes fueron matemáticas (92 %), lenguaje (92 %) e inglés con (91 %). Al tiempo estas tres asignaturas son en las que peor les va a los estudiantes en las pruebas de Estado, Prueba Saber 11 2021.
Hay división en la opinión que tienen los colombianos sobre la calidad de la educación del país: 41 % de las personas encuestadas opinan que hoy en día la calidad es mejor que cuando ellos estudiaron. Entre tanto, el 39 % piensa que es peor. Según la encuesta, esta diferencia radica en quién sea consultado porque cambia por región en donde viven los encuestados.
Por ejemplo, en el Pacífico se tiene la percepción más negativa de la calidad de la educación, 61 % de los colombianos que residen ahí consideran que hoy la educación es peor que cuando ellos estudiaron. Le sigue el Valle del Cauca (56 %), la región central (48 %), oriental (42 %), el departamento de Antioquia (36%), la Orinoquía y la Amazonia (36%), el departamento Atlántico (35%), mientras en Bogotá el porcentaje es 26 %.
Uno de los temas más importantes es el impacto de la pandemia en la educación y es que la preocupación es generalizada entre los padres quienes sienten que los niños, niñas y jóvenes sufrieron impactos en su aprendizaje, así como los aspectos socioemocionales.
Publicidad
El 60 % de los padres cree que sus hijos olvidaron los temas vistos antes de la pandemia, 54 % cree que los menores tienen dificultades en comprensión de lectura y retraso en aprendizajes matemáticos, mientras que el 53 % dice que ellos han reprobado asignaturas por cuenta del impacto que ha tenido la pandemia en ellos.
En los aspectos socioemocionales el más significativo para los padres fue la dificultad para retomar los hábitos educativos y dificultad para concentrarse con un porcentaje de 49 % en ambos casos.
Los temas técnicos se han vuelto claves en la educación de los estudiantes en el país, pero también existe desigualdad por cuenta de la falta de conectividad que hay en zonas apartadas y rurales.
Publicidad
El 70% de los colombianos encuestados considera que la calidad de la educación virtual es peor que la presencial.
Tres de cada cinco colombianos se siente preparado para ayudar a quienes estudian con equipos tecnológicos, lo mismo ocurre con los que considera que la forma en como los profesores aprovechan estas herramientas es muy buena.
Publicidad
También el 50 % de los ciudadanos consultados aseguró que el uso de tecnologías en la educación debe mantenerse.
En materia institucional el 50 % de los encuestados desconoce qué hace el Ministerio de Educación Nacional y 47 % desconoce el rol de las secretarías de educación. Cerca del 30 % de los colombianos califica como muy mala la gestión de estas entidades.
En relación con las evaluaciones que realiza el ICFES, 56 % de los encuestados no tiene conocimiento de estas.
Publicidad
Esta encuesta que entrevistó a 1.839 hogares fueron, 90 jóvenes en 232 encuestas alrededor de las instituciones educativas y 49 entrevistas a secretarías de educación también incluyó las acciones que se deben hacer para mejorar varios de estos indicadores. Entre esos está cerrar las brechas educativas, nivelar los aprendizajes perdidos, afrontar la emergencia de salud mental, entre otros.
Esta encuesta fue realizada por los Empresarios por la Educación y la firma Cifras y Conceptos.
Publicidad
Escuche el podcast el Camerino: