Después de conocerse los datos de las pruebas PISA en los que no le va a bien a Colombia en asignaturas como matemáticas, lectura y ciencias, la ministra de educación aseguró que los resultados son muestra de que el país necesita “docentes con mayor capacitación”.
La ministra fue enfática en decir que se debe mejorar los resultados de las pruebas y el desempeño de los estudiantes para por tener una buena base docente.
Los resultados de las pruebas PISA hoy, nos demuestran que debemos dignificar la profesión de los docentes, fortalecer sus herramientas en formación, debemos garantizar que tengan un nuevo y mejor modelo de salud para que puedan prestar ese servicio en condiciones de calidad y que podamos garantizar que los procesos de evaluación sean resultado de toda esta inversión que se está haciendo
La jefe de la cartera educativa evaluó los resultados en la Presidencia de la República, donde fue llamada para plantear soluciones a mediano y largo plazo sobre cómo mejorar los resultados de los jóvenes del país en las pruebas nacionales e internacionales.
Publicidad
Vergara recalcó que el escenario que enfrentan hoy los jóvenes en el país no es sencillo y dificulta el aprendizaje. “La mayoría de estos jóvenes están enfrentando ansiedad, temor y la necesidad de sentirse en un contexto que les proteja”, comentó.
Según el Ministerio de Educación, el Gobierno le apuesta a invertir en mayor cobertura de las escuelas, infraestructura de mayor calidad y programas de protección a la salud.
Publicidad
Mientras tanto, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes avanzó muy poco la discusión de la reforma a la Ley Estatutaria de Educación. Tenía pendiente por discutir 9 artículos de los cuales solo se lograron aprobaron 3: El 2, que trata la naturaleza y fines de la educación, el 22 que trata el derecho a la educación de las víctimas del conflicto armado interno y el 5 que trata de principios de la reforma.
Le puede interesar: