Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Regreso a clases: padres de familia gastarán mínimo $250.000 en útiles, dice Fenalco

La Federación Nacional de Comerciantes indicó, a través de un comunicado, los datos más relevantes para capturar las tendencias y expectativas de este periodo escolar.

Útiles escolares
Blu Radio / Útiles escolares
Foto: pexels

Este 1 y 2 de febrero se espera uno de los picos más altos de compras de útiles escolares en el país. Por esta razón, Fenalco reveló los resultados, en los cuales se evidencia el gasto que tendrán las familias colombianas por cada uno de sus hijos en colegios o universidades.

Bajo este panorama, un 35 % de las familias gastará entre 300.000 y 500.000 pesos; un 29 % invertirá más de 700.000 pesos; un 19 % destinará entre 500.000 y 700.000 pesos, y un 17 % hasta 300.000 pesos.

Año tras año, el regreso a clases implica grandes gastos para los padres y tutores, por lo que la percepción generalizada siempre indica que los precios de los útiles han aumentado. Sin embargo, empresarios del sector de papelerías han manifestado que los precios de los útiles escolares se mantienen estables desde 2024.

En este sentido, las familias evalúan los precios bajos, las promociones y los descuentos como factores clave para decidir dónde y qué comprar. De acuerdo con la encuesta, las familias tienen sus preferencias de productos y formas de adquisición.

Publicidad

Los artículos más adquiridos son cuadernos y libretas (23 %), lápices y bolígrafos (21 %) y uniformes o calzado (19 %). Asimismo, el 57 % de las familias prefiere comprar los libros nuevos; el 34 % combina libros nuevos y de segunda mano; el 4 % opta por adquirirlos exclusivamente de segunda mano, y un 5 % los hereda de generaciones anteriores.

Otro dato importante es que casi la mitad de las familias encuestadas consulta en Internet para conocer precios y productos. Los lugares preferidos para comprar son papelerías, tiendas especializadas, ferias escolares y almacenes de cadena.

Los niños están cobrando cada vez más importancia en la elección de los productos, pues los padres toman en cuenta sus gustos y, además, valoran la calidad y los precios a la hora de comprar.

Publicidad

Icono Blu Radio
BLU Nacional
/
BLU Nacional BLU Caribe BLU Santanderes BLU Pacífico BLU Antioquia Música BLU La Kalle HJCK