Durante el conversatorio 'La voz de la academia' que se adelantó en el Congreso de Asobancaria, en Cartagena , el director del servicio informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, conversó con los rectores de las más importantes universidades del país sobre el futuro de la educación y la coyuntura de lo que implican, por ejemplo, las medidas del Gobierno nacional, no solo en la ley de educación, sino para llevar también a Leopoldo Múnera a la rectoría de la Universidad Nacional.
"Quebrantar la autonomía universitaria es algo muy grave en esta coyuntura. La verdad es que a mí me parece muy preocupante una suerte de ataque a la autonomía universitaria que estamos sufriendo ahorita”, manifestó Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes.
El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, le recordó al Gobierno nacional que las mejores universidades del mundo no se elige al que tiene más votos, porque lo que reina no es la democracia, sino la meritocracia, el sistema que pone allí a los mejores.
“Eso me parece fundamental y existe en las universidades públicas, creo que en algunas no, pero la mayoría, la inmensa mayoría está el tema de las consultas incluso tenemos universidades privadas para los nombramientos algunas universidades privadas las tenemos para nombrar los representantes, los profesores y estudiantes en nuestros consejos directivos y eso funciona bien en el caso de nuestra universidad que es consulta, siempre se ha respetado la consulta”, indicó Meisel.
Publicidad
En cuanto a la reforma a la educación que busca garantizar el derecho fundamental a la educación, y que que está a un debate de convertirse en ley, la rectora de Eafit, Claudia Restrepo, advierte que una gran damnificada de la ley de educación puede ser la primera infancia.
"La gratuidad no va a ser una solución y vamos a tener que pensar conjuntamente modelos de financiación distintos que podrían ser, por ejemplo, fondos de garantía que permitieran que privados entraran a la financiación de la educación superior”, señaló Restrepo.
Publicidad
La Universidad Nacional de Colombia eligió al académico Leopoldo Múnera como su nuevo rector tras una crisis que comenzó en marzo pasado por la elección en ese cargo del profesor José Ismael Peña Reyes, quien no era reconocido por el Gobierno.
En una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU), en la que participaron cinco de sus ocho miembros, Múnera fue designado como rector y reemplazará a Peña Reyes, cuya elección fue anulada antes por “irregularidades".
"Felicitaciones a Leopoldo, un gran intelectual colombiano", escribió en la red social X el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Múnera, de 66 años, es un abogado con maestrías en Filosofía del Derecho y Desarrollo, y cuenta con un doctorado en Ciencia Política.
Publicidad
También acredita una larga vida académica en la Universidad Nacional, donde ha sido decano de la facultad de Derecho y vicerrector de la Sede Bogotá, así como docente de Ciencias Políticas y Sociales.