En la tarde de este jueves, 21 de noviembre, funcionarios de la Procuraduría adelantan una visita preventiva al Ministerio de Hacienda y al Icetex para determinar qué está pasando con el giro de la matrícula de miles de estudiantes del país.
“El Ministerio de Hacienda y el Icetex se comprometieron a cumplir con un cronograma en el segundo semestre con desembolsos, venimos a verificar si los recursos asociados a esos créditos se van a girar o hay un recorte como lo dicen las denuncias”, expresó la procuradora Claudia Hernández, delegada para la vigilancia de la función pública de la Procuraduría General de la Nación.
Publicidad
Además, dijo que iban a verificar los recursos que se tienen destinados por el instituto para el próximo año para cubrir los créditos educativos, en razón a que a la fecha no se han entregado los formularios para los estudiantes, según varias denuncias en diferentes medios de comunicación.
¿Qué respondió el Ministro de Educación?
El Ministro de Educación, Daniel Rojas, señaló que mientras el Ministerio de Hacienda no haga el giro PAC estará en vilo el pago de los recursos: “Le hacemos un llamado tanto a las universidades como al propio Icetex de poder conciliar con el Ministerio de Hacienda para que la reprogramación de estos recursos y que se hagan prontamente”, afirmó Rojas.
Sin embargo, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su parte, respondió que “es una decisión política que tiene que tomar el Ministerio de Educación", a la pregunta de que si habrá convocatoria del Icetex para nuevos créditos en el 2025.
Publicidad
¿Qué está pasando con Icetex?
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) enfrenta una situación crítica debido a la falta de recursos financieros para continuar otorgando créditos educativos. La entidad esperaba recibir 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda , pero solo ha recibido 30.000 millones hasta la fecha.
Esta situación pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos. El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, ha generado polémica al afirmar que el Icetex "no pertenece a su sector", a pesar de ser el presidente de la junta directiva.
La Asociación de Representantes Estudiantiles de la Educación ha expresado su preocupación por la crisis y ha advertido que la desfinanciación del Icetex es una "grave amenaza" para las instituciones de educación superior privadas y para las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias.
Publicidad
Los estudiantes han insistido en que depende de la voluntad política del gobierno encontrar soluciones y han llamado al ministro Rojas a dejar atrás su postura "hostil" y buscar consensos para proteger el derecho fundamental a la educación superior.
Consecuencias de la crisis del Icetex:
- Riesgo para la financiación de matrículas de más de 200.000 estudiantes universitarios
- Amenaza para las instituciones de educación superior privadas
- Impacto en los bolsillos de las familias del país, especialmente las más vulnerables y de clases medias