A través de una carta, el Ministerio de Educación respondió directamente a Blu Radio aclarando el porqué solo se asignaron un poco más de 400.000 millones de pesos como presupuesto para el Icetex, en el año 2025.
El Ministerio subraya en su respuesta que, a pesar de los esfuerzos para socializar con Icetex la importancia de reconocer la educación superior como un derecho fundamental, la entidad ha persistido en mantener un modelo de financiación centrado, exclusivamente, “en la demanda”.
Publicidad
Indican que este enfoque ha dado lugar a un esquema que ha generado repercusiones a largo plazo para los beneficiarios y “que aún no ha sido corregido”.
“En esta línea, el Ministerio de Educación Nacional ha impulsado programas orientados a fortalecer la financiación de la educación superior desde la oferta, mediante iniciativas que expanden la cobertura. (…) Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de socialización con el Icetex sobre la importancia de reconocer la educación superior como un derecho fundamental, esta entidad ha insistido en mantener un modelo de financiación centrado, exclusivamente, en la demanda, un esquema que ha generado repercusiones a largo plazo para los beneficiarios y que aún no ha sido corregido.” Señalan
En esta respuesta, también se señala que, con el objetivo de agilizar los procesos y cumplir con la nueva política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’, el Ministerio ha comenzado a realizar transferencias directas a las universidades públicas, eliminando así la intermediación de Icetex en esta estrategia.
Publicidad
“No obstante, con el fin de realizar procesos más expeditos, en cumplimiento de lo establecido en la nueva política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’, el Ministerio ha comenzado a realizar transferencias directas a las instituciones de educación superior públicas, eliminando la intermediación del Icetex en esta estrategia”, señalan.
Sin embargo, es importante recordar, en este punto, que esta medida deja fuera a miles de estudiantes que dependen de Icetex, ya que solo beneficia a las instituciones públicas, excluyendo a las universidades privadas, que son donde se solicitan la mayoría de los créditos y son los que están en riesgo en este momento.
También aclaran para que serán destinados los recursos que actualmente tiene aprobado al Icetex para 2025 y, es que estos estarán enfocados en garantizar las convocatorias de los fondos poblacionales, especialmente para grupos protegidos constitucionalmente, como las comunidades indígenas, afrodescendientes, víctimas de la violencia y personas en situación de discapacidad.
Publicidad
Es decir, estos recursos solo beneficiarán a una parte de los estudiantes que actualmente dependen de esta entidad.
Además, afirmaron que a pesar de las funciones educativas que desempeña, Icetex es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Por lo tanto, el Ministerio de Educación, aunque haya solicitado los recursos para financiar los créditos y subsidios administrados por Icetex, no tiene control directo sobre los fondos asignados.
De hecho, el Ministerio de Hacienda ha informado sobre los recortes presupuestales que afectan a todas las entidades del Estado, lo que ha impactado también en los recursos disponibles para Icetex en 2025.
Publicidad