Con la polémica que se ha generado en diferentes instituciones educativas por el aumento de las mátriculas para el 2023 , cientos de estudiantes se han pronunciado en contra del Gobierno Nacional y han salido a las calles a protestar.
En diálogo con Blu Radio, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, habló de la reunión que sostuvo con algunos sectores educativos, en especial con los rectores de universidades. El funcionario confirmó que se llegó a un acuerdo previo de que el aumento no será superior al IPC (inflación) del 31 de octubre, según él, tal cual "rige la ley".
Publicidad
“Las universidades tienen toda la potestad de subir las matrículas hasta el IPC. En caso de incumplir esto, deben dar razón del porqué ante el Ministerio de Educación (...) Lo que aducen los rectores es que el 70 % de esos costos son mano de obra y los salarios van a subir el próximo año un valor muy similar al IPC”, informó
Cabe recordar que, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de 12,22% a octubre. Gaviria confirmó que algunos universidades se reunirán para dar una respuesta pronta, pero con toda la actitud de llegar a un acuerdo.
"Cuando el Dane calcula el IPC hace una especie de divisiones sectoriales y no tanto a los costos de la educación superior, sino a los precios que han vivido los ciudadanos. Nosotros tuvimos esa discusión con los rectores, con razón. (...) Por ley, el artículo 122 de la ley 30 del 1992, asegura que el alza de matrículas no puede ser superior a la inflación, si el aumento supera esto ahí es donde el ministerio tiene que intervenir", informó.
Publicidad
Gaviria considera que a finales de diciembre la inflación en Colombia bajará considerablemente y para esa época va a existir una cifra real del aumento con respecto al IPC.