Constanza Alarcón, viceministra de Educación, habló en Mañanas BLU acerca de las diferencias entre el Gobierno y Fecode para el regreso a las clases presenciales en el marco de la estrategia de alternancia educativa durante la pandemia. Según la funcionaria, en la mayoría de planteles del país están dadas las condiciones para la presencialidad y la alternancia.
Según Alarcón, hay cerca de 35.000 sedes educativas públicas aptas para implementar los protocolos de bioseguridad que permitan adelantar el modelo de alternancia, como por ejemplo acceso al lavado de manos, disponibilidad de aforos, aireación y distanciamiento físico.
La necesidad del servicio obliga la presencialidad
De acuerdo con la funcionaria, la gran mayoría de los maestros manifiestan deseo de volver a los colegios de manera presencial y docentes se lo han manifestado en los territorios.
Publicidad
“Aquí hay un tema de manifestar claramente qué es la voluntad de ellos. Que no sean las filiales de ellos en los territorios los que impidan”, declaró.
“Hay gente que me ha dicho a mí, directamente en territorio, por favor manden la orden allá, que nos diga Fecode que ya y avanzamos”, añadió.
Publicidad
La viceministra de Educación, con Fecode se esperan avances y el Gobierno se sentará a la mesa con el sindicato de educadores por lo menos dos veces a la semana.
“Ellos han dicho todo el tiempo que hay voluntad”, sostuvo Alarcón.
La funcionaria, además, dijo que el 16 % de los maestros son mayores de 70 años y que se avanza en su vacunación. Además, señaló de posibles retrasos en materia de acondicionamiento a alcaldes y gobernadores, ya que ellos son quienes administran servicios educativos en los territorios.
Escuche a la viceministra de Educación Constanza Alarcón, en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Publicidad