La crisis en la Universidad Nacional generó un profundo malestar entre los estudiantes, quienes demandan un cambio en el proceso de elección del rector.
Ana Maria Manrique, representante estudiantil en el Consejo Superior, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga y explicó los motivos detrás de la falta de legitimidad de la elección del actual rector, Ismael Peña. Según Manrique, la falta de una resolución oficial de la universidad que avale la posición de Peña como rector cuestionó su legitimidad.
Publicidad
Es importante resaltar que nosotros no reconocemos al profesor Ismael Peña como rector bajo el argumento de que no existe una resolución desde la Universidad Nacional que lo avale
Y agregó, “Hasta el momento, por eso mismo no se pueden realizar grados. Hay un bloqueo en adiciones presupuestales y en términos de garantías académicas para una posible continuación de él"
En relación a la propuesta del Gobierno de designar a un rector encargado, Manrique señaló que esta es una medida necesaria para solucionar la crisis actual. La falta de una cabeza visible en la institución ha llevado al bloqueo de adiciones presupuestales y garantías académicas para los estudiantes.
Publicidad
"Hay que aclarar una cosa y es que si bien la consulta no es vinculante y se tiene en cuenta desde un principio, es algo que se viene exigiendo históricamente para que la participación, si sea real y sea efectiva, existió también una reunión previa fuera de las instalaciones de la universidad fuera de la norma para establecer un mecanismo de votación dentro de la misma sesión del Consejo Superior Universitario para descartar candidatos presuntamente ilegal en ese sentido", resaltó la representante.
Sin embargo, Manrique también destacó la baja participación estudiantil en la elección de representantes ante el Consejo Superior. Con solo 6.800 estudiantes participantes, la diferencia entre el voto en blanco y la única dupla que estaba participando fue mínima.
Según la representante, se busca una participación más amplia y real en los diferentes cuerpos colegiados de la universidad. En cuanto a la defensa de la autonomía universitaria, Manrique considera que se está utilizando este concepto de manera inadecuada para respaldar un proceso irregular. Además, indicó que la crisis actual no se desencadenó por el trino del presidente Gustavo Petro, sino que lleva meses en desarrollo.
Publicidad
La crisis es el resultado de una serie de problemas estructurales en la universidad que se vienen arrastrando desde hace años. A pesar de la postura del Gobierno y la presión mediática, Manrique insiste en que la consulta universitaria, que fue respaldada por las asambleas de las diferentes sedes, es la que determina la decisión del estudiantado.
"Quiero hacer también la aclaración de que la crisis no se desencadenó cuando el presidente Petro trinó, sino que es una crisis que incluso la lleva desde marzo, antes de Semana Santa, cuando la asamblea de diferentes sedes de Medellín, Manizales, Bogotá, se reunió que se ha hecho un poco mediático. El tema surge a partir de las reacciones de diferentes actores políticos. Sí, pero la crisis llevamos en paro más o menos dos meses más o menos"
Y concluyó, "Lo que hizo el trino fue darle celeridad a los procesos o a la defensa de esos que se habían comprometido tanto el Gobierno como las delegadas del Gobierno de respetar la consulta, pero la oposición ya estaba clara desde un principio y por eso mismo sus votos fueron obedeciendo a la consulta universitaria".
Publicidad
Finalmente, hizo hincapié en que la crisis actual no está relacionada con intereses políticos o partidistas, sino que es una lucha por la autodeterminación estudiantil y por una construcción colectiva.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad