La rectora de la universidad de Los Andes, Raquel Bernal Salazar, se pronunció frente a las peticiones de los estudiantes, quienes se mostraron en desacuerdo con el alza de las matriculas para el próximo semestre. Según dijo, la institución no quiere perder jóvenes inscritos, pero los “costos de la educación aumentan” de la mano con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
“Somos un servicio, la nómina es nuestro mayor costo y los salarios aumentan con IPC. Esos costos se mueven con el IPC y el resto también: los servicios tecnológicos, mantenimiento de laboratorios; todo aumenta con el IPC”, comentó en diálogo con Mañanas Blu.
Salazar explicó que, frente a esta situación, se ideó una asignación presupuestal de 140.000 millones de pesos, principalmente, para becas y apoyos que están focalizados en aquellos estudiantes con riesgo de deserción.
“No queremos perder estudiantes, queremos reducir la probabilidad de deserción (…) La preocupación ahora son los estudiantes más vulnerables socioeconómicamente”, indicó la rectora de Los Andes.
Publicidad
En ese sentido, detalló que en la universidad el 28 % de los estudiantes son estrato 1, 2 y 3; el 22% corresponde a estudiantes becados por la misma universidad, es decir, no por programas de Gobierno, y el resto de los estudiantes son de estratos 4, 5 y 6, aquellos “con mayor capacidad de pago”.
Por eso, según añadió, se enfocarán en los que pueden verse más afectados con estos aumentos, que serían del 12.84 %, es decir, “según los pronósticos de la inflación, ligeramente por encima”.
Publicidad
Escuche la entrevista completo en Mañanas Blu:
Le puede interesar: