María Helena Mejía, recientemente nombrada como decana de la facultad de Inteligencia Artificial e Ingenierías, conversó en los micrófonos de Blu Radio con los panelistas de Blu 4.0, y aseguró que este es un ambicioso proyecto que estará en manos de la Universidad de Caldas. Cabe destacar que Mejía es doctora en ciencias computacionales y docente de la universidad. Su objetivo es formar talento en un área estratégica que está transformando industrias a nivel global.
La creación de la facultad responde a la creciente demanda de la sociedad y del sector empresarial por profesionales capacitados en inteligencia artificial. En este contexto, se destacan las palabras del presidente Gustavo Petro, quien, en la Cumbre de Inteligencia Artificial convocada por el MinTIC y desarrollada hace una semana en Cartagena, afirmó: “La inteligencia artificial es muchísimo más sofisticada como para confundir el ADN, lo visual, el contexto y generar una nueva droga en el mundo, más poderosa que el fentanilo”.
Lea también: "Latinoamérica se consolida como un bloque de inteligencia artificial”: Mintic
No obstante, la decana sostiene que esta herramienta ha surgido como una forma de fortalecer la evolución de las actividades empresariales y académicas. Por ello, desde la Universidad de Caldas, se ve esta iniciativa como una oportunidad para formar talento en áreas tecnológicas estratégicas, al tiempo que se busca garantizar el acceso equitativo a estos estudios.
Publicidad
"La facultad nació de la necesidad de formar talento humano en áreas estratégicas para el país, mientras se garantiza el acceso equitativo a la tecnología de vanguardia", indicó María Helena.
Programas académicos y visión de futuro
La oferta educativa de la nueva facultad abarca toda la cadena de formación, desde niveles técnicos hasta maestrías. Entre los programas que se ofrecerán se encuentran el Técnico Profesional en Depuración y Preprocesamiento de Datos, la Ingeniería en Inteligencia Artificial, la Especialización en Ciencia de Datos y la Maestría en Inteligencia Artificial. La decana destacó que algunos de estos programas estarán disponibles a partir de enero de 2025, mientras que otros se proyectan para el segundo semestre de ese año.