El Ministerio de Hacienda se opuso a dos proyectos de ley que buscan por un lado crear la jornada nocturna en las universidades públicas del país y por otro abrirle paso a un programa nacional de comedores comunitarios.
En diversas oportunidades el Gobierno nacional ha dicho que ofrecer educación universitaria gratuita a los jóvenes y combatir el hambre del pueblo son sus prioridades.
Publicidad
¿Cuáles son los argumentos de MinHacienda para oponerse a la masificación de comedores comunitarios?
El proyecto de ley del conservador Nicolás Echeverry ya fue aprobado en primer debate y pretende que se cree un programa nacional de comedores comunitarios y se habilite el servicio en municipios y departamentos donde hoy no existe.
El Ministerio de Hacienda dice que el proyecto no especifica quiénes serían los beneficiarios, pero calculó que atender a la población pobre del país a través de comedores podría llegar a costar más de 38 billones de pesos por año.
“Visto lo anterior, el proyecto implicaría costos fiscales que no están previstos en el Presupuesto General de la Nación, y que desbordarían las restricciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo y las proyecciones de gastos de mediano plazo del sector”, señala el documento firmado por el viceministro Diego Guevara.
Publicidad
Guevara reconoce en su carta que el tema del hambre es una preocupación para el Gobierno y en su documento invita a los congresistas a ‘alinearse’ con el Plan Nacional de Desarrollo porque uno de sus ejes es garantizar el derecho humano a la alimentación y en ese sentido ahí ya hay inversiones para combatir el hambre.
La senadora Marta Peralta fue la ponente de la iniciativa y pidió que se aprobara aunque le preocupaba cómo se iba a convertir en realidad.
“Es un proyecto muy bonito, pero que también buscamos es que sea sostenible y que tenga como las garantías para continuar. De manera que este es un proyecto de ley que tiene 24 artículos, pero que hoy yo le pido a los senadores que pudiéramos dejar vivo el proyecto, pero sí revisar muy bien antes de que pase a la plenaria cómo podríamos lograrlo materializar; sobre todo mi preocupación es que tienen que haber unos espacios físicos construidos para que funcionen, pero también debe haber unos administradores de cada comedor y si nos gustaría, pues revisar técnicamente de la mano del DPS, u otra institución que quiera apadrinar este proyecto como tal dirigido a su materialización concreta”, dijo Peralta durante la aprobación en primer debate.
Publicidad
¿Por qué MinHacienda se opuso a la jornada nocturna en las universidades?
El otro proyecto al que se opone el Ministerio de Hacienda, o por lo menos que no cuenta con su respaldo, es el del senador del partido de la U José Elías Chagui para crear de forma obligatoria la jornada nocturna y la educación virtual en las universidades del país.
El argumento del Ministerio de Hacienda también tiene que ver con las posibilidades reales de financiar esa iniciativa.
Según la carta de la entidad la aprobación del proyecto “conllevaría la posibilidad de que se genere un aumento de personas inscritas y matriculadas en los programas de pregrado de las instituciones” lo que aumentaría los gastos que tienen que hacer las alcaldías y gobernaciones en el sostenimiento de las universidades.
Publicidad
Además, la falta de una fuente de financiación para este proyecto “podría dar lugar a su incumplimiento o a un desbordamiento de los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales”.
El proyecto no contempla que se hagan nuevos gastos desde el Gobierno nacional y, si ese fuera el caso, tendrían que caber dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Publicidad