El Icetex atraviesa una situación crítica debido a la falta de recursos necesarios para continuar financiando los créditos educativos. La entidad esperaba recibir un total de 432.000 millones de pesos del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, hasta la fecha solo se han girado 30.000 millones de pesos, lo que pone en riesgo la financiación de matrículas para más de 200.000 estudiantes universitarios que dependen de estos créditos.
El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín , ha estado envuelto en una polémica después de que afirmara que la entidad “no pertenece a su sector”, pero el ministro de Educación es el presidente de la junta directiva.
En diálogo con Mañanas Blu, el ministro le salió al paso a la polémica en la que se ha visto envuelto por cuenta de sus declaraciones respecto al Icetex .
Publicidad
El jefe de la cartera reitera que los estudiantes no deben ser vistos como sujetos de crédito, sino como personas para acceder a la educación superior.
Al ser preguntado sobre la expresión marchitar el Icetex y que ha sido punto de polémica en la red social X, el ministro se refirió a sus palabras.
Publicidad
Aseguró que su intención no es afectar la entidad financiera, "como voy a querer yo marchitar una entidad vinculada al Ministerio de Hacienda (...) En ninguna se ha dicho que haya un plan para marchitar esta entidad. Así que corresponde esto a una a un improperio", reiteró.
En ese sentido, señaló que buscan hacer "un tránsito de la garantía del derecho de la educación superior que es no ver a los jóvenes como sujetos de créditos o como clientes bancarios, sino como sujetos de derechos que pueden acceder a una educación gratuita de calidad y permanencia en la universidad pública".
Y agregó, "Ese sí es, y lo digo abiertamente y nunca lo he negado. Ese sí es nuestro propósito, que no tiene que ver con marchitar ninguna entidad, sino con todo lo contrario evitar el marchitar en la universidad pública en los últimos treinta años".
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad