El ministro de Educación, Alejandro Gaviria , ha confirmado en varias oportunidades que se debe enfrentar el problema que existe alrededor del PAE, no acabándolo sino extendiéndolo y mejorándolo. Por esta razón, el jefe de la cartera anunció este jueves 13 de octubre que busca que el Plan de Alimentación Escolar tenga una cobertura universal, y que llegue más allá de la jornada escolar como en el periodo de vacaciones de los estudiantes.
Después de haberse reunido la Cisan, que es la mesa coordinadora de los temas seguridad alimentaria en el país en los que participan varias autoridades del Estado, como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud y el Departamento de la Prosperidad Social,el ministro Gaviria puso sobre la mesa los planes que tiene para el PAE. Esto, en medio de la coyuntura del aumento del precio de los alimentos y la ola invernal que ha impactado a gran parte del país.
“La primera reunión que tuve sobre el PAE como ministro de Educación salió un tema en que este nunca ha sido concebido como un programa de seguridad alimentaria; eso va a tener que cambiar estructuralmente. La intención que tenemos es conseguir los recursos para tener cobertura universal del PAE y quizá que, en los periodos no escolares, más allá de los periodos de receso, pueda llegar como lo hicimos con la pandemia a los domicilios, a las familias en sus casa”, dijo el ministro en el encuentro de secretarios de Educación.
Además, Gaviria también aseguró que el año entrante los secretarios del país y todo el ministerio empezaran a hacer pedagogía en todo el país para concientizar a la gente de la importancia de la Reforma al Sistema General de Participaciones, que es la que tiene los recursos de ese ministerio.