El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana presentó un informe sobre el desempeño académico de los estudiantes colombianos de educación media y la evolución de las brechas relevantes en las pruebas Saber 11, con datos entre el 2014 y 2022 para Calendario A y B.
Según el análisis, en 2022, el número de estudiantes oficiales evaluados disminuyó en 1.780 estudiantes, comparado al 2021. Aunque se evaluaron más estudiantes de Calendario A en los últimos dos años, en comparación con el año 2020 de inicio de la pandemia, continúan por debajo de los niveles prepandemia.
"Los niveles de participación en las pruebas pueden estar asociados al aumento de los estudiantes desertores del sistema educativo. Es de suma importancia mejorar los esfuerzos para tener de vuelta en el colegio a quienes interrumpieron o abandonaron su trayectoria educativa", expuso el informe.
Publicidad
En cuanto a los puntajes promedios, el puntaje global para el sector público presentó una tendencia decreciente desde 2016, pero presentó un incremento en el 2022. Mientras que el sector privado también registró un aumento en todos los puntajes entre el 2021 y 2022.
En cuanto a la brecha de desempeño entre el sector oficial y privado, la brecha se redujo entre el 2021 y 2022, aunque aún es superior a la de prepandemia y continúa favoreciendo al sector privado. La mayor brecha se identifica en inglés y la menor se registra en ciencias naturales.
Publicidad
En relación a la brecha de género, aunque se redujo entre 2021 y 2022, son los hombres quienes de forma recurrente obtienen un mejor desempeño en las Pruebas Saber 11. En calendario A, las áreas de ciencias sociales y competencias ciudadanas, y matemáticas son en donde se presenta un predominio absoluto de los hombres sobre las mujeres.
Le puede interesar: