En una ceremonia celebrada el pasado martes, 27 de junio, en el Museo Nacional en Bogotá, la Comisión para el Intercambio Educativo y Cultural entre Estados Unidos de América y Colombia - Fulbright Colombia, llevó a cabo laentrega de becas y reconocimientos correspondientes a un total de 76 profesionales colombianos que podrán estudiar programas de doctorado, maestría, estancias de investigación y docencia en las mejores universidades de Estados Unidos
Los becarios provienen de diferentes departamentos de Colombia, incluyendo Antioquia, Valle del Cauca, Sucre, Nariño, Caldas, Cesar, Cauca, Santander, Norte de Santander, Atlántico, Cundinamarca, Huila, Córdoba, Chocó, Meta, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Risaralda y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, además de Bogotá.
Publicidad
Esta cohorte 2023 en particular tiene características destacables. De los 76 becarios, 41 son de primera generación, lo que significa que son los primeros en sus familias en realizar estudios universitarios en comparación con sus madres. Asimismo, entre los seleccionados se encuentran 29 mujeres, cinco personas con discapacidad (física, visual, auditiva, mental/psicosocial o múltiple) y siete individuos que se identifican como parte de comunidades étnicas, tales como la Afrocolombiana, Raizal, Palenquera, Indígena, Gitana o Room.
El evento contó con la presencia de representantes de instituciones clave en el ámbito de la educación y la cooperación internacional. Entre ellos se encontraban representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, el Ministerio de Educación, el Ministerio de las Culturas, el Departamento de la Prosperidad Social, el Ministerio de Ciencia, el ICETEX y la directora ejecutiva de Fulbright Colombia, Diana Basto Castro.
“Para nosotros es un orgullo decir que este año 76 profesionales, provenientes de diferentes regiones, han decidido transformar sus vidas y convertirse en agentes de cambio en beneficio de sus comunidades y de nuestro país. Nuestra misión es que siga creciendo y fortaleciéndose esta red académica entre los dos países, como lo hemos hecho desde hace 66 años, promover la diversidad de perfiles científicos, académicos y empresariales que aporten al desarrollo de Colombia y abrir nuevas oportunidades para minorías étnicas y candidatos de todo el territorio nacional”, dijo Castro.
Publicidad
En términos de los tipos de becas otorgadas, se entregaron 38 becas para doctorados en colaboración con el Ministerio de Ciencia, las cuales han beneficiado a más de 500 colombianos desde 1996. Además, ocho profesionales fueron seleccionados para recibir becas de maestría apoyadas por el Ministerio de las Culturas, el Departamento para la Prosperidad Social, el ICETEX.
Además, se concedieron tres becas a personas pertenecientes a comunidades afrodescendientes y una a un individuo indígena, en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y el Ministerio de Educación Nacional. También se otorgaron dos becas J. William Fulbright para estudios relacionados con la deforestación.
En el ámbito de la investigación, la enseñanza y el bilingüismo, se entregaron cuatro becas del Programa 'Profesor Colombiano de inglés', las cuales fueron cofinanciadas por el Ministerio de Educación Nacional. Asimismo, se concedieron ocho becas de 'Investigador Visitante Colombiano', siete becas de 'Estudiante Doctoral Colombiano', en colaboración con la Universidad Nacional y la Universidad del Valle. Además, se otorgaron dos becas del programa 'Hubert H. Humphrey' para desarrollo profesional, dos becas para 'Investigación en la Amazonía' y una beca de 'Scholar in Residence'.
Publicidad
Le puede interesar: Millonarios, campeón del fútbol colombiano