El profesor Ricardo Abello, miembro de la facultad de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, ofreció una entrevista en Blu Radio para abordar las preocupaciones que aquejan a la comunidad universitaria respecto al rector de la institución, Alejandro Cheyne.
Según Abello, la situación financiera de la universidad es insostenible,lo que ha llevado a que tanto docentes como estudiantes soliciten la renuncia del rector. Entre las principales razones de descontento se encuentran la crisis económica, despidos injustificados y supuestos casos de conflicto de intereses.
Publicidad
En un acto simbólico llevado a cabo en la plazoleta central, 137 profesores se congregaron para respaldar la petición de renuncia de Cheyne, manifestando su preocupación por el futuro de la institución.
Por su parte, el rector Cheyne negó las acusaciones de que la universidad esté en quiebra y explicó detalladamente la situación financiera del claustro. Sin embargo, Abello enfatizó la importancia de que él dé un paso al costado para abordar adecuadamente los desafíos financieros y de gestión que enfrenta la universidad.
Para nosotros lo más importante es que el señor Cheyne dé un paso al costado, creo que esto ya es insostenible. Hay una carta de egresados apoyando la solicitud, las cartas de los profesores que ya la han firmado más 1.000 egresados. Los estudiantes también están reunidos y piden la renuncia del señor
El profesor Ricardo Abello Galvis explicó que la situación económica de la institución no es tan grave como se ha mencionado. Aunque reconoce las dificultades financieras que atraviesan todas las instituciones privadas, señaló que la universidad una excelente reputación.
Publicidad
“Este año la situación ya llegó a un punto en que para nosotros se está volviendo inmanejable porque ya no damos abasto. Nos están pidiendo una serie de metas en publicaciones, en conseguir recursos, en autofinanciarnos. Los viajes para estar en congresos internacionales donde se da la visibilidad de la universidad, esos viajes los tenemos que pagar nosotros", contó.
Además, criticó las decisiones de inversión del rector, especialmente en la adquisición de inmuebles, lo cual ha afectado la liquidez de la institución. Esto ha llevado a recortes en salarios, eliminación de beneficios para profesores e investigadores, y paralización de obras en edificios.
¿Quién toma la decisión de que el rector tenga que apartarse de su cargo?
El profesor habló de cuáles serían los pasos a seguir para solucionar todos los problemas que mencionan y qué tanto resolvería los estragos que se presentan en la institución. Son muchas otras cosas que son estructurales de lo que está pasando en la universidad. Además, habló de la estrategia a seguir por parte del claustro educativo.
Publicidad
"Es un tema que efectivamente es complejo y por eso, pues es esa manifestación que hay en este momento en el claustro pidiendo la renuncia, porque él logró cuartar todos los niveles de la gobernanza de la universidad y fíjense que en ningún momento hemos atacado a la institución. La institución es una institución fuerte, la institución está y seguirá estando, pero en este momento es lo que no es viable y todo recae sobre la persona del señor Alejandro Cheyne", resaltó.
Finalmente, Abello destacó la notable disminución en el número de alumnos y expresó su preocupación por la forma en que el rector presenta las cifras ante los medios de comunicación. La comunidad universitaria espera una pronta resolución de esta situación para garantizar la estabilidad y el bienestar de la Universidad del Rosario, una institución con más de 12.000 estudiantes entre pregrados y postgrados.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad