Máximo Duque, coordinador de la escuela Naranja de la Universidad Militar, habló con BLU Radio sobre la iniciativa 'Ishashi Palaa', que beneficia alimentariamente a más de 4.000 familias en La Guajira. El proyecto, cuyo nombre en lengua wayuu significa ‘entre el cielo y el mar’ , se trabaja con la Fundación Dos Peces. El objetivo es la cooperación para la gestión y administración de alimentación básica para comunidades.
Publicidad
'Ishashi Palaa' hace referencia a la inmensidad, a la realidad de las cosas. Una manera de sintetizar la importancia de resolver las necesidades más básicas de las comunidades para el alcance del desarrollo sosteible.
“Nadie con hambre aprende. Lo primero era la seguridad alimentaria para luego trabajar en la parte educativa, en la formación de los niños, jóvenes y emprendedores”, contó Máximo Duque
“La gente tiene muchos mitos sobre las comunidades indígenas, en especial con la Wayuu. Que no comen ciertos alimentos, que rechazan las comidas o que no desean adquirir conocimientos nuevos. Todos ellos son eso, mitos”, dice el académico.
Publicidad
Adicional a esto, explica Duque, el objetivo es junto a la comunidad neogranadina, de estudiantes, profesores y aliados, apropiarse del ecosistema de emprendimiento allí en la alta Guajira para capacitarlos, entregarles las herramientas, “enseñarles a pescar” como bien ejemplifica Máximo Duque, con la idea de sembrar una semilla de innovación y emprendimiento que traccione un desarrollo sostenible.
Gracias a esta iniciativa de la Universidad Militar Nueva Granada, con el acompañamiento de la Fundación Dos Peces, muchas otras entidades, instituciones, alcaldías y empresas del sector privado se han vinculado con el proyecto para cerrar ese círculo virtuoso que traiga, con la educación como columna vertebral, mayor desarrollo socioeconómico a una región que, desde sus niños, familias y comunidad de emprendimiento, han encontrado en Ishashi Palaa un apoyo fundamental para su futuro