Este debate para el futuro de la educación en Colombia , y es la relación entre la IA y el sistema educativo, va tener una relevancia trascendental, ya que algunos planteles educativos no están preparados para eso. Por un lado los estudiantes no le dan un uso correcto y los profesores les será difícil de detectar posibles plagios.
La empresa de investigación de mercados Ipsos , encargada de este estudio, reveló la percepción que tienen los colombianos sobre la inteligencia artificial, y es que esta herramienta usada correctamente puede ayudar a fomentar el conocimientos de los alumnos.
Publicidad
Según el estudio, el 47 % de los colombianos cree que la educación ha empeorado, el promedio de las personas que creen que la calidad de la educación como buena es tan solo del 33 %, una cifra que refleja que teniendo en cuenta los resultados en las pruebas Pisa, hay poca confianza en los sistemas educativos actuales.
Un país desconectado del futuro
El 67% de los colombianos considera que las instituciones educativas no cuentan con recursos e instalaciones adecuadas. Esto se debe a la falta de inversión por parte de entidades estatales lo cual se ve reflejado en la percepción de los ciudadanos y un 56 % cree que el currículo escolar no prepara adecuadamente a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo laboral.
Algo que llamó la atención es que el 36 % de los colombianos ve con buenos ojos prohibir el uso de herramientas como ChatGPT en las escuelas, lo que refleja una clara división en la aceptación de la inteligencia artificial en la educación.
Publicidad
En ese sentido, un 25 % de los colombianos cree que los avances tecnológicos tendrán un impacto más negativo que positivo en el futuro de la educación, este sentimiento de rechazo hacia la tecnología podría estar relacionado con la desconfianza de las herramientas digitales.
A pesar de esto, el estudio revela una brecha generacional en cuanto a quién debería enseñar seguridad digital. Las generaciones pasadas tienen más confianza en los profesores y la clase magistral, mientras que las generaciones más jóvenes no tienen una claridad al respecto.