A través de un video difundido en las redes sociales de la institución, José Ismael Peña aseguró que su posesión como rector de la Universidad Nacional sí fue legal, ya que el acta tenía el respaldo de la mayoría de los integrantes del Consejo Superior Universitario y que debía hacerlo para evitar riesgos jurídicos.
“Según la norma, yo tenía el deber de posesionarme a más tardar el día en que debía entrar a ejercer el cargo. No tengo justa causa para demorar la posesión y asumir mi responsabilidad ante el país”, insistió.
Peña recordó que la saliente rectora, Dolly Montoya, estuvo en ese cargo hasta el pasado miércoles 1 de mayo y la universidad no podía quedarse sin un directivo oficial.
“Era mi deber como rector reglamentariamente designado garantizar la continuidad del servicio público de la educación superior, la investigación y los proyectos comprometidos con las comunidades del país por la universidad. Bajo la garantía de la institucionalidad, la autonomía universitaria y el respeto a la ley, la Universidad Nacional de Colombia debe seguir funcionando”, agregó.
Publicidad
El nuevo rector dejó claro que quiere crear más mecanismos de diálogo y participación para solucionar esta crisis por la que está pasando la universidad.
José Ismael Peña aseguró que su posesión como rector de la Universidad Nacional sí fue legal pues el acta tenía el respaldo de la mayoría de los integrantes del Consejo Superior Universitario y que debía hacerlo para evitar riesgos jurídicos: “Según la norma, yo tenía el deber de… pic.twitter.com/v5UU0ScLI7
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 3, 2024
La posesión generó, una vez más, el rechazo de la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien no había firmado el acta de posesión e incluso convocó a una sesión extraordinaria del Consejo Superior y, a la par, llevó a nuevas manifestaciones en las sedes de Bogotá y Medellín.
Publicidad