En sesión extraordinaria, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional dejó sin efecto la elección de José Ismael Peña como rector de la institución.
El pasado 2 de junio Peña habló en El Radar de Bu Radio sobre la situación actual y el futuro de la institución en medio de la crisis que enfrenta y aseguró en ese momento que la Universidad Nacional tiene autonomía universitaria y que fue designado por el Consejo Superior Universitario.
"Es inusual esto y yo aspiro que todas estas situaciones se puedan sobrepasar. Por supuesto que no queremos nunca una Universidad Nacional en contra ni de este ni de ningún Gobierno. La Universidad Nacional ha trabajado por 157 años al servicio del Estado, no de los Gobiernos al servicio del Estado y en ese sentido, yo pienso que en unas pocas semanas esa ruptura de relaciones se puede arreglar y podamos trabajar de manera mancomunada”, dijo Peña.
La semana pasada un juez de Bogotá frenó la resolución emitida por el Gobierno nacional, que a través del ministro ad hoc de Educación, había ordenado el nombramiento de un rector encargado en la Universidad Nacional.
Publicidad
Esta decisión judicial se produce en respuesta a una tutela radicada por el actual rector, José Ismael Peña.
La tutela presentada por Peña argumentaba que la resolución del Gobierno violaba los principios de autonomía universitaria y los procedimientos establecidos para la elección de autoridades en la Universidad Nacional.
Publicidad
El juzgado 37 administrativo del circuito judicial de Bogotá ordenó dejar sin efectos la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, con la que el Gobierno nacional ordenó nombrar un rector encargado en la Universidad Nacional.
Esa fue una de las primeras instrucciones de Juan David Correa tras asumir como ministro ad hoc de Educación en medio de la polémica por el futuro directivo de la institución.