Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Informe revela la diferencia de salarios entre universitarios y bachilleres en Colombia

Según el Informe del INEI, quienes se gradúan de un pregrado, logran tener ingresos dos veces superiores a quienes se gradúan únicamente de bachillerato.

Graduación
Graduación
Foto: Pexels

En Colombia, la diferencia salarial entre personas con educación secundaria (bachilleres) y aquellas con educación universitaria refleja las disparidades en la formación académica. Los bachilleres, que solo han completado la educación media, suelen enfrentar salarios más bajos y menos oportunidades de crecimiento laboral, lo que limita su capacidad de mejorar sus condiciones de vida.

Según el Informe Nacional de Empleo Inclusivo (Inei), quienes se gradúan de un pregrado, logran tener ingresos dos veces superiores a quienes se gradúan únicamente de bachillerato. Para 2023, el 74,3 % de las personas que terminaban sus estudios universitarios se encontraban ocupados, a diferencia del 58,3 % que habían obtenido únicamente un título de bachiller.

Adicionalmente, el estudio indica que quienes se gradúan de un pregrado, logran tener ingresos dos veces superiores a quienes se gradúan únicamente de bachillerato . Pero aun sabiendo las posibilidades que brinda una formación superior, el Ministerio de Educación reportó que el 44,64 % de jóvenes no continúan sus estudios después del colegio.

La economía es la principal razón para no acceder a estudios superiores, según la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane de 2023, la cual señala que el 52,1 % de los colombianos no ingresan a la universidad por razones económicas.

La economía es la razón principal para no poder acceder porque no hay dinero para poder pagar los estudios, y por el costo de oportunidad de tener que salir a generar ingresos
afirmó Kira Gidrón, CEO de Lumni, una empresa social que apoya a los colombianos que deseen estudiar a través de inversiones más accesibles y con mejores garantías

Publicidad

Gidrón afirma que también puede haber razones de desinterés académico, falta de proyección y no haber terminado el bachillerato, entre otras. Otro diferencial está marcado principalmente en las mujeres, pues según los datos del DANE , para 2022, un 29,4% de mujeres afirmaban que su motivo principal para no estudiar era por la necesidad de encargarse de los oficios del hogar.

Otra de las razones del desempleo, experiencia previa que requieren los recién egresados, pero no tienen. En el buscador de empleo del Servicio Público de Empleo, el 45 % de las vacantes pide estudios técnicos, tecnológicos o universitarios, mientras que el 34 % solo pide educación primaria, secundaria o media. Además, explica que, en su mayoría, las organizaciones contratan por títulos en vez de por competencias.

Publicidad

Sin embargo, hay herramientas que le apuestan a la educación desde un sentido social y que convierten a la educación en un factor de soluciones y una inversión a largo plazo; teniendo en cuenta que los resultados de obtener un título universitario llevan a una persona a ingresar al mercado laboral con objetivos más estables y puestos de trabajo con mayores garantías.

  • Publicidad

Publicidad