El buen ambiente escolar y el enfoque en la educación integral de sus estudiantes se ha convertido cada vez más en un tema que prima en las instituciones educativas en el mundo y Colombia no es ajeno a este nuevo enfoque educativo.
Uno de los colegios en el país que ha decidido liderar este nuevo enfoque educativo es Colegio Americano de Bogotá. Con una trayectoria de 154 años, la institución educativa se ha convertido en un referente en Colombia por su compromiso con la excelencia académica y el bienestar emocional y espiritual de sus alumnos.
Publicidad
En una entrevista con Blu Radio, el rector del Colegio Americano de Bogotá, Francisco Cardona, compartió su visión sobre la importancia del buen ambiente escolar y el enfoque en la educación integral de sus estudiantes.
“Queremos más allá del desarrollo cognitivo, más allá de formar científicos y genios en áreas específicas, queremos que nuestros estudiantes sean científicos y genios de sus emociones, de su felicidad y por eso trabajamos y ofrecemos una educación integral, no solamente en el desarrollo cognitivo, sino también y más importante para nosotros en el desarrollo espiritual, emocional, corporal y mental, buscando así entonces toda una salud y bienestar para todos y cada uno de nuestros estudiantes y de la comunidad educativa en general”, dijo Cardona.
El rector destacó la continua dedicación del colegio a proporcionar la mejor educación posible, y subrayó que, además de la calidad académica, el colegio busca la formación completa de sus estudiantes. Actualmente, la institución está implementando programas de excelencia académica y el fortalecimiento de valores.
Publicidad
La institución reconoce la importancia de lo que alguna vez se llamaron "competencias blandas" y que ahora se conocen como "power skills". El rector Cardona señaló: "Los académicos e investigadores han demostrado que estas competencias, que antes se consideraban menos importantes, son ahora las más poderosas".
Cardona también resaltó el preocupante aumento de problemas de salud mental. “Lo que nos hemos encontrado en los ambientes escolares es que cada vez más jóvenes sufren de temas de depresión, de ansiedad, se sienten solos, no tienen amigos, se la pasan en las redes que son una de las causas de infelicidad más grandes que hay en nuestros tiempos, entre otra serie de situaciones que nos llevan a consumo de sustancias psicoactivas o incluso a casos de suicidio”, dijo Cardona
El programa de la felicidad, que promueve la resiliencia psicológica, es un pilar fundamental en la estrategia del colegio.
Publicidad
“Tomamos una serie de políticas y de medidas que tienden a crear redes de apoyo emocional y de bienestar para nuestros estudiantes y esto tiene que ver con esta propuesta de calidad en la educación que preside el Colegio de Bogotá para que sean más felices, el programa más ambicioso y más importante que es la educación emocional”, aseguró el rector del Colegio Americano de Bogotá.
El Colegio Americano de Bogotá ha realizado encuestas internas y se ha asociado con instituciones educativas de renombre, como el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale en los Estados Unidos, para abordar la salud mental y el bienestar de los estudiantes. La institución también busca fomentar relaciones personales significativas y ha implementado políticas para prevenir el acoso escolar.
“Quizá lo más importante es cómo regular, autocontrolar y gestionar esas emociones para que ellos puedan tener una vida más sana y feliz. Está demostrado también por diferentes estudios que las personas que están bien emocionalmente rinden mejor académicamente también. Estamos trabajando en una oferta muy importante desde el punto de vista académico, quizás una de las más interesantes a nivel nacional, pero para nosotros el programa más importante transversal es el programa de la felicidad donde a través del eje espiritual trabajamos con lo que tiene que ver con la práctica, las virtudes, estamos enseñando un tipo de liderazgo”, agregó Cardona.
Publicidad
En un mundo donde la salud mental de los jóvenes es una preocupación creciente, el Colegio Americano de Bogotá se destaca por su compromiso con el bienestar de los estudiantes y su enfoque en formar ciudadanos equilibrados y felices. La institución busca ser un modelo en la promoción de un ambiente escolar que prioriza la salud emocional y social de sus estudiantes, contribuyendo así a la formación de ciudadanos más sanos y felices en Colombia y más allá.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
Publicidad