Este miércoles, 27 de noviembre, la junta directiva del Icetex celebró una sesión presidida por el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, en la que se abordó la situación actual de la entidad y se tomaron decisiones clave para el futuro del sistema de crédito educativo en Colombia.
En la reunión participaron todos los miembros de la junta, quienes discutieron tanto el estado de los recursos para las Instituciones de Educación Superior (IES) como el avance en las renovaciones de los créditos para los estudiantes beneficiarios.
Publicidad
Una de las principales decisiones adoptadas durante la sesión fue la apertura, este jueves 28 de noviembre, de la etapa de renovación de matrícula para el año 2025. Según la entidad, esta medida permitirá que más de 140.000 estudiantes actuales del Icetex puedan continuar con sus estudios. Sin embargo, aún no se habla de nuevos créditos.
>>> Lea también: Petro sobre Icetex: "Beneficiarios de créditos en universidad privada mantendrán ayuda"
En cuanto a los recursos pendientes para las IES, la junta directiva también analizó en detalle la situación de los giros de recursos correspondientes al año 2024. El monto total de los giros pendientes asciende a aproximadamente $149.000 millones. De esta cifra, $94.000 millones corresponden a la operación ordinaria del Icetex y se seguirán girando de acuerdo con las normas internas de la entidad. Los $55.000 millones restantes están destinados al programa Generación E – Excelencia, y su gestión se encuentra en proceso tanto por parte de la entidad como del Ministerio de Educación ante el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Además, la junta directiva se comprometió a convocar sesiones extraordinarias antes de que finalice el año para evaluar las alternativas que permitan la apertura de una nueva convocatoria destinada a financiar matrículas de nuevos estudiantes para el año 2025. De igual manera, se comprometieron a agilizar los procesos de giro de recursos tanto para los beneficiarios como para las instituciones de educación superior, con el fin de asegurar el buen desarrollo de los proyectos educativos y la formación de los jóvenes colombianos.