En diálogo con Mañanas Blu, el director de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun ), Don Óscar Domínguez, habló sobre desafíos actuales que enfrenta la educación superior en Colombia, en especial por los créditos de Icetex que están en riesgo por las medidas anunciadas por el Gobierno.
Hay que recordar que esta misma semana, el Gobierno nacional anunció la apertura de la convocatoria para el pago de compromisos adquiridos por estudiantes con créditos de la entidad, una decisión generó tanto expectativas como preocupaciones.
Publicidad
Y es que esta crisis viene afectando a más de 140.000 estudiantes. La reciente comunicación desde el Ministerio de Educación , que indicó que las renovaciones de créditos comenzarán el 28 de noviembre, se recibe con un optimismo, pero con cautela, de acuerdo con Domínguez.
"El tema es favorable. Hay que decir también que sobre esto hay muy pocas cosas documentadas. Creo que han sido, precisamente, los medios de comunicación los que han ilustrado a la sociedad respecto de lo que está pasando. De todas formas, vemos muy en positivo lo que pasó ayer en la junta directiva del Icetex, el comunicado que el señor viceministro de la Educación emitió diciendo que las renovaciones de créditos arrancan el 28 de noviembre y la garantía de los giros que ya están sucediendo en este momento", recalcó.
Falta de documentación oficial
Uno de los puntos centrales de la preocupación de las instituciones educativas es la escasez de documentos oficiales que respalden las decisiones del Gobierno, pues, añadió, “todo ha sido mediático” y necesitan respuestas concretas para entender claramente cómo se implementarán las soluciones propuestas.
Publicidad
"Los documentos escritos terminan siendo muy pocos. Todo ha sido mediático y esa es una inquietud que tenemos, porque las instituciones se mueven sobre la base de los documentos. Por eso nosotros hemos tenido la intención de escribir para poder recibir de la misma manera respuestas escritas a estos planes de respuesta (...) Hay que materializarlo, hay un compromiso que surge después de una juiciosa reunión de la junta directiva, pero hay cosas por resolver", insistió.
Impacto financiero
En cuanto a la situación financiera, el director detalló que el Gobierno debía inicialmente 400.000 millones a Icetex por diferentes conceptos. Sin embargo, este monto fue ajustado y se proyecta que para el año 2025 la cifra necesaria para renovar los créditos alcance 1.4 billones.