Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno radica proyecto de ley para financiación de la educación superior

El Gobierno anunció su intención de presentar una reforma integral a la educación. Como primer paso, busca obtener la aprobación del proyecto de ley para la financiación de las universidades públicas.

Educación superior
Educación superior
Foto: Universidad Nacional.

El Congreso de la República ha recibido la propuesta de ley denominada ‘Acuerdo Nacional por la Educación Superior’, diseñada para actualizar la Ley 30 en sus artículos 86 y 87. El ministro de Educación, Daniel Rojas, destacó que la aprobación de esta medida sería el primer paso hacia una reforma integral de dicha ley.

En sus declaraciones, Rojas enfatizó la importancia de asegurar una financiación adecuada para que los derechos en educación no queden en meras declaraciones. “El Gobierno se ha comprometido con una reforma integral a la Ley 30 de educación. Queremos primero garantizar los recursos, porque los derechos sin recursos son simplemente enunciados. Si garantizamos la financiación, podremos avanzar hacia el siguiente paso,” afirmó el Ministro.

Publicidad

El proyecto cuenta con el respaldo de más de 60 congresistas, incluyendo miembros de partidos tanto del Gobierno como de la oposición.

Reforma a artículos de educación que cambiaría la forma de financiación a universidades

En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, la congresista Jennifer Pedraza discutió la importancia de reformar los artículos 86 y 87 de la Ley 30 para mejorar la educación pública en Colombia. Explicó que estos dos artículos son fundamentales, ya que definen cómo crece el presupuesto de las universidades públicas y establecen los puntos salariales de los maestros.

De acuerdo con Pedraza, desde 1993, el crecimiento de los recursos de las universidades públicas se ha limitado exclusivamente al IPC, el indicador que mide la inflación, y “está amarrado”. Sin embargo, este indicador no refleja las necesidades específicas de las universidades, como la contratación de docentes, bases de datos e infraestructura. Es por eso que, dijo, “es necesario modificar” esta fórmula y reemplazar el IPC por el índice de costos de educación superior.

Publicidad

Publicidad